Los edificios inteligentes están transformando poco a poco el sector inmobiliario, responsable del 40% de la demanda de energía en Europa. Para el 2024, se espera que la adopción de prácticas más verdes y sostenibles siga marcando la evolución del sector.
Bioclima, la aplicación móvil de ciencia ciudadana ya disponible en iOS y Android, ha sido desarrollada por el Centro de Investigaciones sobre Desertificación (CIDE), y responde a la necesidad de entender cómo el cambio climático afecta a nuestros ecosistemas.
La ONU señala que los datos accesibles y confiables de última tecnología podrían revolucionar los sistemas de información, acelerar la acción climática y responsabilizar a los contaminadores de las emisiones de metano.
Según las estimaciones de Red Eléctrica, la aportación de las renovables al mix de generación de energía español va a superar ligeramente el 50% este año, logrando un récord histórico de más 135.000 GWh impulsado particularmente por las energías eólica y solar.
La Comisión Europea financiará con el Fondo de Innovación de la UE 17 proyectos de innovación tecnológica, en ámbitos como la fabricación de componentes, el almacenamiento energético, la energía solar y las renovables, el hidrógeno, las refinerías o los productos químicos, entre otros.
El 69% de los responsables de smart buildings considera esencial descarbonizar los entornos construidos para reducir las emisiones globales de CO2, aunque el 73% de los líderes de sostenibilidad afirma que sus organizaciones no tienen la experiencia técnica para optimizar los sistemas de los edificios.
La nueva normativa obligará a las compañías de más de 250 empleados a medir la huella de carbono de sus actividades y de sus empleados en el desarrollo de sus funciones, y prevé multas de hasta 2,5 millones de euros.
Optimizar la conectividad global y alcanzar la neutralidad en carbono son dos de los objetivos fundamentales de la industria móvil, que busca estrategias y tecnologías para apoyar al sector TIC en la reducción del 45% de sus emisiones de gases de efecto invernadero para el 2030.
El proyecto, basado en un cóctel tecnológico que combina inteligencia artificial, procesamiento eficiente de grandes cantidades de datos y Tecnología de Registro Distribuido (DTL), intenta promover la movilidad activa y sostenible en las ciudades.
Los investigadores de la Universidad Complutense de Madrid han dado a conocer el primer Mapa de Contaminación Lumínica Calibrado de Alta Resolución de la Península Ibérica, con una resolución de 40 metros, dentro del proyecto RALAN-Map EU.
El 65% de las organizaciones tiene previsto aumentar la inversión en tecnología climática en los próximos dos años, mientras que las tecnologías climáticas contribuirán a alcanzar el 37% de los objetivos de descarbonización o de reducción de emisiones.
Pese a que el 80% de las pymes entiende la importancia de la sostenibilidad para su propio crecimiento, solo el 8% de ellas mide e informa sobre su impacto medioambiental debido a los costes iniciales y a la complejidad de los sistemas de información.
Pese a que la Cumbre del Clima de Dubái no ha logrado poner claramente una fecha para el abandono de los combustibles fósiles, Simon Stiell, secretario ejecutivo de Cambio Climático de la ONU, señala en el discurso de cierre de la COP28 que ésta supone “el principio del fin” del uso de los combustibles fósiles.
Mientras que el 85% de las organizaciones cree que lograr sus objetivos de sostenibilidad tiene un alto nivel de importancia, tan solo el 16% de ellas han integrado de forma efectiva la sostenibilidad en sus estrategias corporativas.
Pese a que los coches eléctricos son capaces de funcionar en condiciones hasta 15ºC más frías que los motores diésel, el frío tiene un efecto negativo sobre las celdas de las baterías eléctricas, que sufren un desgaste mayor y tardan más en cargarse.
Más de 60 países presentes en la Cumbre del Clima de Dubái han firmado un “Compromiso mundial de enfriamiento”, que establece una ruta para reducir las emisiones del sector de la refrigeración en todo el mundo, ampliando al mismo tiempo el acceso a la refrigeración en todo el mundo.
Las políticas verdes, sea por el “prestigio de la sostenibilidad”, por las obligaciones normativas o por convicción propia, están redefiniendo la forma en la que las empresas operan y se gestionan. Unas políticas que tienen en los datos uno de sus valores fundamentales.
El sector generó en 2022 1.390 millones de euros, con un crecimiento del 45% en los últimos cinco años. Además, generó ese año 24.000 puestos de trabajo a jornada completa, con un crecimiento porcentual similar respecto a 2018.
En el pasado mes de noviembre el precio de la energía en España ha sido el más barato de los últimos 32 meses. El conjunto de las energías libres de emisiones de CO2 ha sido del 81% del total, con más del 62% producido por energías renovables.
Un estudio desarrollado por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la de la Universidad Politécnica de Madrid y el organismo de investigación noruego SINTEF ha analizado la competitividad económica del amoníaco como futuro vector energético sostenible con las tecnologías actuales.