Más de la mitad de las grandes empresas utiliza ya energías renovables
- Actualidad
Pese a ello, el 77% de las compañías de todos los tamaños todavía está dando los primeros pasos en la descarbonización o incluso ni siquiera ha empezado el proceso. Las empresas medianas y sobre todo las pequeñas, de menos de 100 empleados, son las que van más atrasadas.
EcoVadis ha publicado su Carbon Action Report de 2023, que muestra los índices de descarbonización del sector privado en todo el mundo. El informe se basa en el análisis de 24.500 empresas y señala que son las pymes las que tienen mayores dificultades a la hora de afrontar los procesos de descarbonización, mientras que más del 50% de las grandes compañías utiliza energías renovables. Globalmente, el 77% de las empresas está dando sus primeros pasos o no ha iniciado la descarbonización.
En Europa la regulación obliga a dar pasos hacia la descarbonización. Ya este año fiscal 2023 entra en vigor la Corporate Sustainability Reporting Directive (CSRD), que obligará a todas las empresas de más de 250 empleados a informar sobre sus emisiones totales. En este sentido, EcoVadis señala que casi la mitad de las empresas europeas de este porte ya informa públicamente sobre sus emisiones de gases de efecto invernadero, con un 29% que verifica sus datos a través de terceros.
Por otro lado, el porcentaje de empresas que utiliza herramientas para planificar su acción climática y realizar un seguimiento de sus emisiones ha llegado al 12%. Giulia Borsa, senior ESG solutions advisor en EcoVadis, señala en este sentido que “antes de empezar a reducir sus emisiones de carbono, las empresas necesitan un sistema eficaz para medirlas, gestionarlas e informar sobre ellas. Sin embargo, muchas carecen de los recursos, la capacidad interna o la visión necesarios para empezar”.
Según el informe de la compañía, solo el 15% de las grandes empresas, de más de 1.000 empleados, tiene un nivel insuficiente de descarbonización, un dato que sube hasta el 38% en compañías de entre 100 y 999 empleados y llega al 55% en las de menos de 100 empleados. En las compañías grandes se han tomado medidas como implantar planes de reducción de emisiones con plazos específicos (20%), reservar un presupuesto para la reducción de los gases de efecto invernadero (14%) o vincular la remuneración de los directivos a los avances en los objetivos climáticos (13%). El porcentaje de empresas que dedican a la sostenibilidad un equipo concreto ha subido del 31% de 2022 al 40% de este año.
Junto a la presentación de las conclusiones del informe, EcoVadis ha aprovechado para anunciar su incorporación a la organización sin ánimo de lucro Carbon Disclosure Project, que apoya a las empresas en el desarrollo de prácticas de sostenibilidad ambiciosas e incluirá a la compañía en su red de proveedores de servicios.