La creación del mercado de capacidad se pondrá en marcha a mediados de 2024
- Actualidad
Los mecanismos de capacidad son una herramienta clave para proporcionar estabilidad al sistema eléctrico español como fuente de flexibilidad que permita garantizar la seguridad del suministro frente a las fluctuaciones de las energías renovables.
Sara Aegesen, Secretaria de Estado de Energía en funciones, ha indicado en el I Foro de Almacenamiento Energético organizado por El Periódico de la Energía que el Gobierno ya ha enviado a Bruselas la documentación necesaria para poner en marcha, a mediados de 2024, el mercado de capacidad. La iniciativa fue anunciada hace un mes y ya empieza a tomar forma.
Durante la inauguración del evento, Aegesen informó de que “Hemos continuado con el procedimiento con la Comisión Europea y hemos mandado los documentos necesarios, el National Assessment y el Plan de Implementación ya han sido enviados. Daremos todos los pasos para tener mercados de capacidad en nuestro sistema lo antes posible”.
Como recuerda El Periódico de la Energía, las numerosas instalaciones de producción de energía eléctrica renovable necesitan instrumentos de acompañamiento que permitan flexibilizar las fuentes para garantizar la seguridad del suministro. El mercado de capacidad es precisamente una herramienta fundamental para lograr este objetivo.
Durante su intervención, Sara Aegesen aprovechó para anunciar la prórroga de la subvención pública sobre la tarifa de gas barata, la llamada Tarifa de Último Recurso (TUR), así como la creada en particular para las comunidades de vecinos. De los 3.000 millones de euros de presupuesto con el que contaban estas medidas solo se han gastado 644 millones en julio de este año.