Modernizar la red eléctrica europea para cumplir los objetivos climáticos requerirá 2 billones de euros hasta 2050.
- Actualidad
El Plan Europeo de Redes requiere de altas inversiones para modernizar las infraestructuras eléctricas, así como un nuevo marco regulatorio que permita al sistema pasar del modelo incremental a uno capaz de adaptarse a la evolución del suministro.
Según Euroelectric, la asociación europea de la industria de la electricidad, para poder lograr los objetivos de cero emisiones netas que ha marcado Europa para el año 2050, será necesario una inversión total de 2 billones de euros. La asociación considera que, más allá de soluciones de flexibilidad, reforzar físicamente la red sigue siendo la solución más eficiente para superar la escasa capacidad actual.
Para ello, como señala El periódico de la energía, Euroelectric indica tres áreas fundamentales para la inversión: la expansión de la capacidad de la red, la digitalización de la red (que calcula en 179.000 millones de euros hasta 2030) y los recursos humanos necesarios para asegurar la realización de todo el proceso.
El primer punto de expansión de la capacidad de red no se podría dar sin una modificación en el enfoque regulatorio, cambiando el modelo incremental que se aplica en la actualidad a uno que se capaz de ir adaptándose a las sucesivas evoluciones del sistema energético de la Unión Europea. Euroelectric cree que debe haber un plan más amplio, que pueda anticipar las aportaciones de las fuentes de energías renovables al conjunto del sistema.
La asociación considera que la modernización de la red requiere inversiones tan altas que hace necesario un marco regulatorio estable y predecible, que cuente con la financiación de la Unión Europea pero sea capaz de atraer también las inversiones privadas. Todo ello en el marco de la iniciativa de la Comisión Europea del Plan Europeo de Redes.