Galicia y el norte de Portugal se proponen como alternativa para la energía eólica marina
- Actualidad
El nuevo proyecto Aowinde, desarrollado dentro del programa Interreg Galicia-Norte de Portugal, arrancará con un proyecto piloto con el que intenta canalizar la oportunidad para sumir un papel relevante en el parque eólico flotante europeo.
Vigo ha sido el escenario en el que se ha presentado esta semana el proyecto Interreg Aowinde (Atlantic Offshore Wind Energy), que pretende situar Galicia y el norte de Portugal en una buena posición para el desarrollo de la energía eólica marina, que tiene un papel relevante en los planes europeos de renovación del suministro eléctrico.
El proyecto Aowinde abarca numerosas iniciativas para lograr sus objetivos, desde planes de formación especializada o las acciones dirigidas a modernizar la industria hasta la creación de un observatorio transfronterizo de tecnologías emergentes, con los instrumentos financieros que lo hagan posible. El primer paso es un piloto virtual con el que medir el rendimiento del parque, así como su impacto medioambiental y socioeconómico y su compatibilidad con otras actividades como la pesca.
Aowinde, con un presupuesto de más de 1,4 millones de euros, lo lidera la Asociación de Industrias Metalúrgicas de Galicia (Asime). Justo Sierra, presidente de la asociación citado por Expansión, señaló en la presentación del proyecto la oportunidad para la industria luso-galaica “sin precedentes, porque nuestra industria ya está muy bien posicionada a nivel internacional, de hecho, de los 5 únicos parques eólicos flotantes implantados en Europa, 3 tienen tecnología gallega”.
Junto a Asime, participan en el proyecto la Secretaría Xeral de Industria y el Inega de la Xunta de Galicia y las universidades de A Coruña y Vigo por parte española. Por parte de Portugal, son socios del proyecto Catim, INESCTEC, Instituto Politécnico de Viana do Castelo, Cámara Municipal de Viana do Castelo y AIMMAP. El plazo de ejecución finalizará en diciembre de 2025.