Las nuevas instalaciones de autoconsumo aportaron más del doble del aumento de energía fotovoltaica en España en 2022

  • Actualidad
instalacion solar autoconsumo

Del total de 4.611 MW de energía fotovoltaica que se sumó a la red en 2022, 2.649 correspondieron a la potencia instalada en autoconsumo, lo que supone un récord de instalación de renovable en el país.

Según el Estudio sobre el impacto en la macroeconomía de las renovables, elaborado por Deloitte para la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA), en 2022 la aportación de las renovables a la red eléctrica fue menor que en 2021, pasando de 121,4 TWh a 116,6 TWh. La razón fue la menor aportación de la energía hidráulica, debido a la sequía, y también de la eólica. Pese al descenso, ésta supuso la mayor aportación de las renovables, con 30 GW, seguida por la fotovoltaica, con 19,8 GW y la hidráulica, con 17,1 GW.

La energía fotovoltaica es la que ha experimentado el mayor incremento respecto a 2021. Los 19,8 GW de 2022 suponen 4,6 GW más que el año anterior (un incremento del 30,4% en la potencia instalada). Fue un año de récord en la instalación de energía fotovoltaica, particularmente impulsado por el autoconsumo, responsable de 2,6 GW de la potencia fotovoltaica añadida ese año a través de más de 240.000 nuevas instalaciones.

Pese al descenso de la potencia total producida por renovables en 2022, su aportación directa al PIB creció un 21,6%, llegando a los 16.874 millones de euros. La razón principal de esta subida es el aumento general del precio de la energía a lo largo de ese año. Además, hubo una contribución indirecta al PIB de 5.088 millones de euros por la demanda de bienes y servicios de otros sectores. En total, 21.961 millones de euros de aportación al Producto Interior Bruto del país.

El informe analiza otros factores como la actividad impositiva de las renovables, contraponiendo los impuestos con las ayudas recibidas, que supone un saldo positivo para el Estado de 1.235 millones de euros; el esfuerzo del sector en I+D+i, que alcanzó el 2,73% de contribución directa al PIB, casi el doble que la media nacional; los ahorros respecto a la compra equivalente de energía basada en combustibles fósiles (15.230 millones de euros); o los ahorros en derechos de emisión de CO2, valorados en 4.510 millones de euros.

Se trata de un informe muy recomendable, que ofrece una visión muy amplia de la relación de cada una de las energías renovables con la macroeconomía del país, presentando un panorama bastante positivo de su impacto. Y eso que todavía queda mucho camino por recorrer.