España se suma a la campaña Equal by 30, que busca la igualdad en la transición energética
- Actualidad
La iniciativa, liderada por Canadá y realizada de forma conjunta entre el foro Clean Energy Ministerial (CEM) y la Agencia Internacional de la Energía (AIE), pretende avanzar en la igualdad de género en la transición a las energías limpias.
La semana pasada, Miguel González Suela, subsecretario para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, anunció que España se suma a la campaña Equal by 30. Lo hizo en Ponferrada, en el marco del evento de alto nivel sobre la Transición Justa que organiza la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea.
Equal by 30 es una iniciativa del foro Clean Energy Ministerial (CEM) y la Agencia Internacional de la Energía (AIE), liderada por Canadá y encuadrada a su vez dentro de la iniciativa más amplia Equality in Energy Transitions. Con la adhesión a la campaña, España se compromete a desarrollar actuaciones para lograr la igualdad salarial, la igualdad de liderazgo y la igualdad de oportunidades para las mujeres en el sector de la energía limpia para 2030.
La campaña plantea cuatro principios para los gobiernos: liderar con el ejemplo, integrar el enfoque de género en todos los niveles y procesos; fijar niveles elevados para la contratación, promoción y participación de las mujeres; e informar periódicamente de los avances que se estén logrando.
Además de todo ello, el Gobierno de España anunció por su parte sus propios compromisos específicos, destinados a cerrar brechas en la formación y en la participación en los distintos ámbitos de la transición energética y a mejorar en materia de datos y de colaboración con entidades y foros a distintos niveles.
Según se comentó en la presentación, aunque en el conjunto de la economía las mujeres están cerca de suponer la mitad del total de los empleos, la cifra es muy diferente en el caso de los sectores vinculados a la transición energética, en el que solo la quinta parte de los empleos los ocupan mujeres.