El 85% de los españoles percibe el cambio climático como una amenaza
- Actualidad
España ocupa el tercer lugar en preocupación medioambiental de los países de la OCDE, por delante de Japón y Grecia y solo por detrás de Italia y México. Globalmente, las mujeres son más conscientes de los riesgos del cambio climático que los hombres.
Esta semana se ha dado a conocer una en estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), basada en una encuesta realizada en 2020 en los países que forman parte de la organización y centrada en las competencias necesarias para afrontar desafíos como el calentamiento global o las nuevas tecnologías.
En el ámbito del medioambiente, el informe del organismo contempla los datos de 22 países, para los que tiene datos comparables. Una media del 68% de la población de todos ellos afirmó percibir el cambio climático como una amenaza. Los cinco países con el mayor porcentaje fueron México (90%), Italia (87%), España (85%), Japón (73%) y Grecia (81%).
Parece evidente que hay una relación directa entre esa percepción y los efectos directos que está teniendo el cambio sobre estos países en los últimos años. De hecho, según el Banco Mundial, México es altamente vulnerable a los efectos del cambio climático, mientras que Italia está calificada como “particularmente vulnerable”.
En el otro lado de la balanza, los países que menos se preocupan por el cambio climático son la República Checa (44%), Dinamarca (48%), Hungría e Israel, ambos con un 52%. Infobae señala que la República Checa, por ejemplo, ha sufrido muchos menos desastres naturales que los cinco países que encabezamos la preocupación por el medioambiente.
Por otro lado, la preocupación es mayor entre quienes tienen un título universitario (73%) que entre quienes solo tienen un título de educación secundaria (63%). También es relevante la cuestión de género: el porcentaje de mujeres que teme las consecuencias del cambio climático está ocho puntos por encima del de los hombres.