El riesgo climático empeorará en los próximos 20 años
- Actualidad
La Unión Europea se prepara para la cumbre COP28, que se celebrará en Dubái a partir del 30 de noviembre y se espera que sea la más determinante para las políticas medioambientales de todo el mundo desde el Acuerdo de París de 2015.
El neerlandés Wopke Hoekstra, comisario europeo de Acción Climática, señaló en un coloquio sobre el progreso climático de la Unión Europea celebrado la semana que “el riesgo seguirá aumentando en las dos próximas décadas. Empeorará antes de mejorar”. El comisario, citado por EFE Verde, considera que Europa lidera la acción climática en el mundo, con una reducción de las emisiones para 2030 que estará en torno al 57% respecto a las 1990, por encima del 55% acordado.
Eso sí, el conjunto de países de la Unión Europea genera solo el 7% de las emisiones globales de efecto invernadero, por lo que Hoekstra considera que necesario trabajar también con el 93% de las emisiones globales restantes. Considera, además, que lo más efectivo es “recortar las emisiones relacionadas con la energía”.
También intervino en el coloquio, a distancia y en nombre de la Presidencia del Consejo de la UE, la vicepresidenta tercera y ministra española para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, considerando que todavía está al alcance el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5 grados, aunque cada vez hay que hacer más con menos tiempo. La ministra señaló la importancia de “que las compañías de combustibles fósiles dediquen una parte de sus beneficios al desarrollo sostenible en los países más vulnerables”.
Un planteamiento que la Unión Europea pondrá encima de la mesa en la próxima cumbre COP28, que se celebrará en Dubái a partir del 30 de noviembre. Valvanera Ulargui, directora general de la Oficina Española de Cambio Climático, reflejó durante la mesa redonda que debería ser la cumbre más importante desde la de País en 2015 debido a la urgencia de las medidas: “Tenemos que ser muy honestos en la forma en la que queremos diseñar los próximos años […] como dicen los científicos, la ventana de oportunidad se hace más pequeña cada día, cada hora”.