2023 se cerrará con 58 GW más de energía solar en Europa
- Actualidad
La aportación de las nuevas instalaciones representa un crecimiento del 30% respecto a la que tenía la Unión Europea en 2022, gracias especialmente a las instalaciones realizadas en los tejados, que suponen el 70% de todas las nuevas incorporadas al sistema.
La energía solar se abre paso en Europa año a año. Según las previsiones de Rystad Energy citadas por El periódico de la energía, cuando acabe el año las nuevas instalaciones fotovoltaicas habrán sumado otros 58 GW a la red de energía europea. Supone un incremento del 30% respecto a los datos de 2022.
Llama la atención que el 70% de todas las instalaciones responsables de ese aumento del suministro solar corresponda con las realizadas en los tejados. Parte de la responsabilidad de este impulso se debe a los menores obstáculos normativos que tienen comparados con los grandes proyectos implantados en el suelo. Además, son sistemas muy adaptables y de despliegue rápido.
El país que más energía solar ha sumado este año es Alemania, que aportará 13,5 GW de corriente continua, lo que supone un crecimiento anual del 84%. España estuvo en primer puesto en 2022, pero su crecimiento no ha seguido el mismo ritmo este año. Otros países que han mostrado un buen crecimiento son Polonia y los Países Bajos.
Vegard Wiik Vollset, vicepresidente y responsable de investigación sobre energías renovables en EMEA de Rystad Energy, señala que “la energía solar sobre tejado está impulsando la transformación del panorama europeo de las energías renovables, que ha pasado de ser un nicho de mercado a convertirse en una poderosa fuerza para remodelar la combinación energética del continente. Sin embargo, la energía eólica -incluida la terrestre y la marina, ambas en fuerte crecimiento- se enfrenta a obstáculos que podrían frenar su expansión. La evolución de estas tendencias plantea a Europa retos y oportunidades en su carrera por la descarbonización y el mantenimiento de un suministro energético estable”.
De hecho, la implantación de sistemas de energía eólica terrestre ha sufrido una caída del 11% en 2023. Por su parte, el crecimiento de la eólica marina es muy modesto, de solo el 2%. Y eso que este año se ha puesto en funcionamiento Hywind Tampen, el parque eólico marino flotante más grande del mundo, que aporta 88 MW desde Noruega.