La movilidad sostenible en Europa requiere 86.000 millones de inversión hasta 2030

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El congreso Tomorrow.Mobility World Congress celebrado esta semana repasa los retos de la movilidad sostenible europea en esta década. Pese a la fuerte inversión adicional necesaria para logran la amplia implantación de la movilidad sostenible en el continente, se estima que cada euro destinado a esta transición podría generar 3,06 euros.

Esta semana, del 7 al 9 de noviembre, se ha celebrado en Barcelona el Tomorrow.Mobility World, dentro de la Smart City Expo. Junto a la propia Fira de Barcelona, el congreso lo organiza EIT Urban Mobility, una iniciativa del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), un organismo que forma parte de la Unión Europea, y se ha convertido en una referencia para el impulso a la movilidad sostenible de Europa.

La transición hacia la movilidad urbana sostenible en el continente requiere de una inversión adicional de 86.000 millones de euros hasta el 2030, según indica el estudio Costes y Beneficios de la Transición de la Movilidad Urbana en Europa. El mismo estudio, que abarca 779 ciudades europeas de más de 50.000 habitantes, indica que es una inversión rentable: cada euro destinado a esta transición podría generar hasta 3,06 euros.

Las medidas que más beneficios netos podrían aportar a las ciudades pequeñas y medianas con los sistemas de tarificación, incluyendo peaje por congestión y contaminación, tarificación del aparcamiento, sistemas integrados de billetes y tarifas del transporte público. En las ciudades, los beneficios vendrían apuntalados por los servicios innovadores, como el transporte adaptado a la demanda, los vehículos autónomos o los sistemas de transporte inteligentes.

EIT Urban Mobility señala que “el panorama actual de los datos de movilidad está disperso y requiere una mejor interoperabilidad para ofrecer todo su potencial y permitir una multimodalidad sin fisuras”. De hecho, según la Comisión Europea, la información en tiempo real sobre tráfico y retrasos de trenes ahorraría hasta 730 millones de euros y 27 millones de horas.

Maria Tsavachidis, consejera delegada de EIT Urban Mobility y presidenta del Consejo Asesor del congreso, avisó en el Tomorrow.Mobility World de que “nos encontramos en un momento crucial, en el que la urgencia de la acción climática exige un cambio radical en la forma de enfocar la movilidad urbana. Dado que el sector del transporte se considera uno de los principales responsables de la crisis climática, EIT Urban Mobility aboga por un enfoque integrado y renovado de la movilidad en las ciudades, haciendo hincapié en la importancia de la multimodalidad“.