Los consumidores y las empresas son cada vez más conscientes de su impacto en la sociedad y el medio ambiente. Al demostrar cómo contribuyen positivamente a la economía y el medio ambiente locales, los proveedores de tecnología pueden diferenciarse de sus competidores y atraer clientes que priorizan la sostenibilidad y la responsabi...
Las empresas que adoptan tecnologías digitales sostenibles pueden ahorrar hasta el 30% en costes operativos y reducir su huella de carbono hasta en un 40%. Los principales motivadores para impulsar una mayor sostenibilidad son una competencia de marketing, una mayor atracción de clientes, las expectativas de los empleados y la reten...
El entrenamiento de una inteligencia artificial puede generar más de 200 toneladas de dióxido de carbono. Se estima que en 2030 las redes y las infraestructuras de datos utilizarán un 14% de toda la energía eléctrica consumida en el mundo, lo que tendrá mayor o menor impacto climático dependiendo de cómo se genere dicha energía.
Dividir el tiempo entre un espacio de trabajo u oficina local, el trabajo desde casa y los desplazamientos ocasionales a una sede central en el centro de la ciudad ofrece el mayor ahorro de emisiones de carbono. El 88% de los trabajadores afirma que el trabajo flexible es importante a la hora de asumir un nuevo puesto de trabajo.
Según Eurostat, la UE ha realizado progresos en la mayoría de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los últimos cinco años, en línea con las prioridades en áreas políticas clave como el Pacto Verde Europeo, el 8.º Programa de Acción Ambiental y el Plan de Acción del Pilar Europeo de Derechos Sociales.
La inteligencia artificial puede ayudar a promover la descarbonización y a impulsar la economía circular, pero para ello es clave el desarrollo de una IA más responsable con el medioambiente. Impulsar una Inteligencia Artificial Verde por Diseño es precisamente el objetivo del Programa Nacional de Algoritmos Verdes del Gobierno.
El gasto en transformación digital en Europa crecerá este año casi un 16%, y seguirá una evolución similar hasta 2026. Según IDC, la sostenibilidad es uno de los factores que impulsa el incremento, ya que se ha convertido en prioridad estratégica.