La sostenibilidad, desde el punto de vista de las grandes firmas de análisis
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En diferentes estudios las grandes consultoras de investigación de mercados, como Gartner, IDC y Forrester, nos han dado su visión sobre la sostenibilidad en el entorno empresarial. De ellos se deduce que la inversión irá a más porque abre oportunidades de crecimiento.
La sostenibilidad es una de las tendencias de IDC en sus predicciones de 2023, por su papel en la digitalización de las organizaciones. En 2024, ocho de cada diez compañías del G2000, la lista de las 2.000 empresas privadas de la revista Forbes, capturarán sus datos de carbono e informarán de su huella de carbono a nivel empresarial utilizando métricas cuantificables, en comparación con el 50% actual.
En 2026, el rendimiento ESG se considerará uno de los tres principales factores de decisión para la compra de equipos informáticos y más del 50% de las licitaciones incluirán métricas relativas a las emisiones de carbono, el uso de materiales y las condiciones laborales.
Los datos de Gartner respaldan la relevancia de la sostenibilidad
En noviembre de 2022, Gartner publicó una encuesta, cuyos datos indican que el 87% de los líderes empresariales esperan aumentar la inversión en sostenibilidad durante 2023 y 2024. Para la firma de investigación, este esfuerzo viene motivado por el hecho de que permite a las compañías hacer frente a la situaciones disruptivas y, además, la incertidumbre económica, el conflicto geopolítico y el aumento de los costes de los materiales y la energía están obligando a las empresas a reexaminar todas las formas de gasto. "Este enfoque en el esencialismo, en combinación con el deseo de los grupos de interés por el progreso en los objetivos ambientales, sociales y de gobernanza (ESG), crea nuevas oportunidades para que las empresas crezcan mientras mitigan los costos y los riesgos”, afirma su experta Kristin Moyer.
En este sentido, los resultados del sondeo muestran que el 86% de los líderes empresariales ven la sostenibilidad como una inversión que protege a su organización de la disrupción. Además, el 83% reconoce que las acciones del programa de sostenibilidad crearon directamente valor a corto y largo plazo para su organización, y un 80% indica que ayuda a su organización a optimizar y reducir costes, específicamente en las áreas de energía, viajes y transacciones con clientes.
Otro aspecto que destaca Gartner es que la sostenibilidad también puede permitir la creación de nuevos valores y oportunidades de crecimiento empresarial. El 57% de los participantes sostiene que el programa de sostenibilidad empresarial tiene una fuerte conexión con los resultados corporativos, y el 42% de los encuestados está aprovechando las actividades en este ámbito para impulsar la innovación, la diferenciación y el crecimiento a través de productos sostenibles.
Para esta consultora, las organizaciones están logrando ahorros tanto operativos como en la cadena de suministro a través de sus programas sostenibles, y este doble enfoque mejora significativamente el impacto de sus programas "al crear un ciclo virtuoso”.
Prioridad urgente, según Forrester Consulting
La sostenibilidad es hoy una prioridad urgente para las personas, las empresas y los gobiernos de todo el mundo. Así lo sostiene esta firma de análisis en un estudio realizado a instancias de Fujitsu, que indica que la sostenibilidad es una de las tres prioridades de gestión para el 41% de los encuestados, lo que demuestra que esta cuestión gana peso en las estrategias empresariales y las decisiones que tomen en los últimos dos años. Las principales razones son una concienciación sobre la sostenibilidad cada vez mayor entre las generaciones más jóvenes (54%), las normativas y directrices gubernamentales y las peticiones de los grupos de consumidores (49%).
La encuesta reveló que el 21% de las empresas ya han obtenido resultados de sus iniciativas de transformación sostenible. Sin embargo, sólo el 5% de los líderes han desarrollado una visión de las iniciativas abordadas en este ámbito y una estrategia en toda la empresa, es decir, no han logrado resultados significativos a través de medidas integrales. Por el contrario, el 54% de los encuestados respondió que no podía desarrollar o aplicar una estrategia de sostenibilidad corporativa.
En el sondeo, el 38% de los encuestados citó la falta de alineación ejecutiva en la visión y la implementación de la estrategia de sostenibilidad, y el 35% mencionó la resistencia interna y el escepticismo como problemas clave para la implementación de las iniciativas.
No obstante, mostró que los líderes en transformación de la sostenibilidad tienen un alto grado de madurez en cuatro puntos: ser impulsados por propósito, estar centrados en las personas, estar orientados por los datos, y conectados, lo que sugiere que estos cuatro elementos pueden ser claves para lograr el éxito en las iniciativas de sostenibilidad.
Además, el 67% de los encuestados coincidió en que la transformación digital contribuye al éxito de la estrategia de sostenibilidad, y que existe una correlación entre la madurez de ambas.
En definitiva, a través de sus enfoques y datos, todas ellas sugieren que las estrategias de sostenibilidad van a tener un mayor alcance en el futuro y, por tanto, cobrará una mayor relevancia en las decisiones empresariales. Asimismo, destacan las ventajas que puede aportar, respaldadas en datos que facilitan las organizaciones, si bien habrá una serie de retos que tendrán que abordar en el camino.