La sostenibilidad cambia la percepción de la movilidad urbana
- Actualidad
El 70% de los españoles considera importante o muy importante la movilidad urbana sostenible y el 80% cree que es importante o muy importante la inversión de las instituciones públicas en medios de transporte ecológico, aunque solo la mitad dice haber percibido mejoras en su ciudad.
Estos datos pertenecen a una encuesta del Observatorio Cetelem realizada a 2.200 ciudadanos españoles mayores de 18 años a finales de abril y principio de mayo de este año. Son una muestra de cómo la preocupación por el medioambiente está cambiando la percepción de la movilidad urbana que tienen los propios habitantes.
Además, el 44% de los encuestados se plantea sustituir su coche privado por una bicicleta o un patinete. Bolt cita otro dato significativo, en este caso proporcionado por la Dirección General de Tráfico: en la última década, el número de jóvenes de entre 18 y 25 años que se sacan el carnet de conducir ha caído un 40%. Las nuevas generaciones parecen en general más sensibles a la sostenibilidad.
Volviendo a la encuesta del Observatorio Cetelem, 3 de cada 10 españoles estaría dispuesto a dejar de tener coche en beneficio de servicios de movilidad compartida, y 2 de cada 5 cree que estos servicios no solo son más económicos, sino que son la mejor solución de futuro para el medioambiente. Son datos que sustentan la apuesta de las compañías que operan en este ámbito.
Es el ejemplo de Bolt, que en octubre lanzó una iniciativa para promover el uso del patinete eléctrico que ofrece entre sus servicios. Con su sistema, cuando se detecta que uno de los patinetes que tiene desplegados la compañía lleva más de 48 horas sin ser utilizado, ofrece un descuento al usuario que lo desbloquee y lo utilice durante más de 4 minutos.
Juan Álvarez, director de micromovilidad de Bolt, señala que “la movilidad compartida es una alternativa cada vez más común en las grandes ciudades y que además cumple con las exigencias europeas en materia de transición ecológica”.