La sostenibilidad, prioridad de los CEO como impulsora de rentabilidad

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Sostenibilidad

Aunque hay muchos retos por delante para que la sostenibilidad esté integrada plenamente en las estrategias corporativas, lo cierto es que gana relevancia en la enorme lista de prioridades de una organización. Diferentes estudios así lo sugieren. De hecho, las empresas trabajan en la definición de sus políticas sostenibles y tienen claro que es un factor de rentabilidad.

La sostenibilidad es uno de los asuntos que más preocupan a los CEO españoles, según un estudio de IBM, titulado "Haz tu camino: vías prácticas hacia la sostenibilidad transformadora", De hecho, se ha convertido en 2022 en una de las principales prioridades, y así lo reconocen casi la mitad de los encuestados a nivel global. Aunque parezca poco,supone un aumento del 37% con respecto a los datos del mismo estudio de 2021.

El trabajo, en el que han participado más de 3.000 CEO de todo el mundo, confirma que más del 80% de los primeros ejecutivos a nivel global creen que la sostenibilidad puede ayudar a impulsar el rendimiento empresarial, por lo que está subiendo posiciones en sus agendas. De hecho, casi la mitad afirma que la mejora en este campo es una de las principales prioridades de su organización para los próximos dos o tres años, lo que supone un aumento frente al, aproximadamente, un tercio que lo afirmaba en 2021. Además, cerca del 70% de los CEO entrevistados dice estar directamente involucrado en la definición de la estrategia de sostenibilidad de su organización. 

Las inversión corporativa en sostenibilidad se ha duplicado con creces, y el 64% confía en alcanzar los objetivos fijados por su organización, mientras que solo el 20% considera que los anunciados por los gobiernos para su sector no son alcanzables. Sin embargo, aunque el 95% de los directivos asegura estar al menos en la fase de prueba de la aplicación de su estrategia de sostenibilidad, sólo una cuarta parte dice estar aplicándola en toda su compañía.

Datos locales
Según el estudio, la mayor preocupación de los CEO españoles encuestados es la regulación (59%) seguida, muy de cerca, por la sostenibilidad (52%) y, a más distancia, por el ciberriesgo (39%).

A la pregunta de cuáles creen que son los mayores retos de sus empresas en los próximos dos-tres años, ponen al mismo nivel los cambios del mercado y la sostenibilidad, un dato que refleja el papel tan importante que va a ocupar este tema en nuestro país en los próximos años y que queda refrendado por el 54% de encuestados, que confirma que su estrategia sostenible ya está completada en algunos aspectos. 

Además, un 68% de los ejecutivos tiene mucha confianza en que conseguirá los objetivos generales de sostenibilidad que se ha marcado. 

Por otra parte, los directivos consultados reconocen que se enfrentan a una mayor presión para ser transparentes en materia de sostenibilidad por parte de los consejos de administración (63%) y de los inversores (62%). 

Ser sostenible es más rentable
No es esta investigación de IBM la única que correlaciona sostenibilidad y rentabilidad. Un informe de SAP, publicado en octubre de 2022, concluye también que tres de cada cuatro empresas relacionan la sostenibilidad con la rentabilidad a largo plazo.

A pesar de la crisis, las empresas están aumentando la inversión en la mejora del medioambiente y lo están haciendo de forma más constante que hace un año. De hecho, en los últimos doce meses se ha multiplicado por cinco el número de empresas que tienen previsto aumentar su inversión en el próximo trienio, para hacer frente a los problemas causados por el cambio climático. A pesar del panorama económico actual, el 75% afirma que mantendrá e incluso incrementará sus actuales niveles de inversión; el 40% tiene planes de incrementar la inversión y de estos, el 80% tiene previsto hacerlo en más de un 10%.

Las empresas están madurando en lo que respecta a incorporar la sostenibilidad en sus procesos de negocio, aunque siguen existiendo retos en torno a la estrategia, la inversión y la transparencia de los datos. El estudio constata, además, que influye en las decisiones empresariales del 90% de los encuestados, y que el 75% ve una relación positiva de fuerte o moderada entre la sostenibilidad y la rentabilidad a largo plazo.

Los encuestados por SAP Insights aseguran que la sostenibilidad es importante para su estrategia y su futuro y, por tanto, debería ser un valor natural para todos los miembros de la empresa. De hecho, más del 60% de los más de 6.669 líderes empresariales de 40 países afirma que este factor tiene un efecto moderado o fuerte en la competitividad y la rentabilidad a largo plazo de las empresas y el 59% manifiesta que los problemas medioambientales son o serán pronto importantes para los resultados del negocio, un 67% más que el año pasado.

Ahondando en ese aspecto, la sostenibilidad está cada vez más ligada a las operaciones de negocio y los encuestados la relacionan cada vez más con la competitividad y la rentabilidad: el 75% ve una relación positiva de fuerte o moderada entre la sostenibilidad y la rentabilidad a largo plazo, un 17% más que el año pasado. Además, el 71% ve una relación positiva fuerte o moderada entre la sostenibilidad y la competitividad a largo plazo, un 28% más que el año pasado.

Por eso, es lógico que el 90% de los encuestados asegure que la sostenibilidad influye en sus decisiones empresariales y que la están integrando en sus procesos de negocio. En esa línea, los participantes dejan claro que la sostenibilidad influye en toda la estrategia y las decisiones que se adoptan en la empresa y que no están directamente relacionadas con ese concepto: el 87% señala que la medición de la sostenibilidad y los informes sobre cuestiones medioambientales repercuten en las decisiones estratégicas y operativas de sus empresas, en un grado fuerte o moderado. Además, el porcentaje ha crecido en un 15% en un año.

Otra señal clara de que la sostenibilidad se está convirtiendo en una cuestión relevante es que el número de empresas que depositan esta responsabilidad en más de un líder ha aumentado un 26% y se ha reducido en un 19% el de aquellas que dejan esta responsabilidad en un único líder.

Los clientes, un motivador
Según SAP, la demanda de los clientes se ha multiplicado por siete en un año y ahora se sitúa entre los principales motivadores, junto con el crecimiento de los ingresos y los beneficios, las posibilidades de desarrollar nuevas ofertas o mejoradas y una mayor aprobación de la empresa por parte de la sociedad.

En la misma línea, los expertos de Salesforce sostiene que la preferencia de los clientes por las opciones sostenibles impulsará las decisiones empresariales. Sus datos indican que el 64% de los consumidores afirma que dejará de hacer negocios con una empresa si los valores corporativos no se alinean con los suyos. Esto es especialmente relevante cuando se trata del medio ambiente.

Esta compañía concluye que, a lo largo de 2023, las organizaciones se darán cuenta cada vez más de que la información basada en datos y la mejora de la integración en las cadenas de suministro ayudarán a conseguir formas de trabajar más eficientes y sostenibles. Mediante la inversión en herramientas digitales para el seguimiento de las emisiones, las empresas se adaptarán rápidamente para impulsar el cambio, apoyando el esfuerzo mundial para llegar a ser cero emisiones netas. 

Reyes Alonso