Las pequeñas y medianas empresas de nuestro país están adoptando medidas ambiciosas, entre las que destaca el compromiso en la reducción de emisiones de CO2, que alcanza el 75%. Un 64% ya están utilizando tecnologías y soluciones respetuosas con el medioambiente para reducir su huella de carbono y mitigar el calentamiento global.
Solo el 38% de las empresas españolas tiene planes tangibles y ambiciosos para alcanzar las cero emisiones netas en 2050. Los líderes empresariales detectan una importante brecha entre la estrategia y la experiencia en sostenibilidad, y el 43% afirma que su empresa carece de la capacidad de vincular las prácticas de sostenibilidad c...
En 2025 se espera que la sostenibilidad esté en el top 3 de criterios de adquisición de la nube. Según Deloitte, es imprescindible que los proyectos de sostenibilidad cloud se integren en la estrategia de la organización, así como educar a la organización sobre el impacto de la nube en la sostenibilidad cloud y las emisiones de carb...
El Comité de Medio Ambiente presentó sus propuestas para hacer que los productos en la UE sean más ecológicos, circulares y energéticamente eficientes a lo largo de su ciclo de vida. El objetivo es hacer que los productos duren más y sean más fáciles de reparar, actualizar y reciclar. Entre las medidas está prohibir la destrucción d...
3.300 millones de personas dependen de los océanos para su seguridad alimentaria y económica. Las soluciones digitales pueden proporcionar a la acuicultura y otras industrias basadas en los océanos información que les ayude a reducir su producción de carbono al tiempo que mejoran los resultados empresariales.
La selección de la ubicación de los centros de datos en toda Europa dependerá principalmente del acceso a la energía renovable. La región nórdica es la región más adecuada para el desarrollo de centros de datos ecológicos, ya que no hay necesidad de refrigeración por agua. Los países nórdicos también obtienen el máximo suministro de...
A medida que las empresas realizan la doble transición hacia una economía digital y sostenible, fomentar una cultura de innovación abierta es un factor de éxito fundamental. El 63% cita mejoras en los indicadores de sostenibilidad medioambiental y el 55% en los indicadores de sostenibilidad social gracias a sus iniciativas de innova...
Al 53% de los consumidores españoles les preocupa el impacto medioambiental del comercio online. Cada vez más empresas reconocen que la sostenibilidad merece la pena, entre ellas los grandes actores del comercio electrónico, que adoptan soluciones ecológicas en el embalaje y la entrega de última milla.
Los sensores evalúan la composición química del suelo, la pureza del agua y la calidad del aire. El pequeño tamaño y baja potencia, el procesamiento de señales y las capacidades de comunicación de los sensores serán los principales factores que impulsarán las oportunidades de crecimiento en todas las industrias.
Las energías renovables, el reciclaje, la gestión de residuos y la economía circular son los subsectores que ofrecen mayor número de puestos de trabajo. Por categorías, ingeniería reúne un 31% del total de ofertas, siendo la de mayor peso. Destacan perfiles como educador/a ambiental o consultor/a de sostenibilidad.
Desarrollar una estrategia de TI que se alinee con la estrategia de sostenibilidad corporativa es fundamental. Se necesitarán nuevas tecnologías para realizar un seguimiento del rendimiento, informar el progreso a las partes interesadas, cumplir con las demandas regulatorias y de cumplimiento, e integrar los datos de sostenibilidad ...
Uno de los mayores retos de la transición a una economía circular es recopilar y compartir datos sobre un producto a lo largo de todo su ciclo de vida, y los pasaportes digitales de productos ofrecen esa capacidad. Por su parte, la IA puede aportar información y aumentar la automatización para mejorar la gestión medioambiental.
Las aplicaciones de blockchain ofrecerán nuevas oportunidades para promover el desarrollo sostenible, lo que contribuirá a alcanzar muchos ODS, tales como los de comunidades y ciudades sostenibles, vida submarina y biodiversidad terrestre. Estos resultados solo se materializarán si se realiza un esfuerzo para orientar la tecnología ...
Los consumidores y las empresas son cada vez más conscientes de su impacto en la sociedad y el medio ambiente. Al demostrar cómo contribuyen positivamente a la economía y el medio ambiente locales, los proveedores de tecnología pueden diferenciarse de sus competidores y atraer clientes que priorizan la sostenibilidad y la responsabi...
Las empresas que adoptan tecnologías digitales sostenibles pueden ahorrar hasta el 30% en costes operativos y reducir su huella de carbono hasta en un 40%. Los principales motivadores para impulsar una mayor sostenibilidad son una competencia de marketing, una mayor atracción de clientes, las expectativas de los empleados y la reten...
El entrenamiento de una inteligencia artificial puede generar más de 200 toneladas de dióxido de carbono. Se estima que en 2030 las redes y las infraestructuras de datos utilizarán un 14% de toda la energía eléctrica consumida en el mundo, lo que tendrá mayor o menor impacto climático dependiendo de cómo se genere dicha energía.