Cada vez más empresas tecnológicas crean e implementan soluciones eficientes que contribuyan a la sostenibilidad y cuidado del medioambiente. Este es el caso de la tecnología led, el cloud, el uso de energías renovables, los procesadores de bajo consumo y las nuevas técnicas para la refrigeración de los data centers.
Tras encuestar a 26.358 ciudadanos de la UE de diferentes grupos sociales y demográficos en los 27 Estados miembros de la UE, los resultados del Eurobarómetro son contundentes: un 93% de los europeos reconoce el cambio climático como un problema clave y sus respuestas sugieren que quieren que la transición verde sea más rápida.
No es ningún secreto que los centros de datos, que impulsan nuestro mundo interconectado, son consumidores voraces de recursos energéticos. Su consumo de energía y las correspondientes emisiones de carbono son preocupaciones apremiantes para aquellos dentro y fuera de la industria de centros de datos.
Los ejecutivos de tecnología tienen más probabilidades de tomar medidas para mitigar el cambio climático. El sector tecnológico se ha marcado unos plazos ambiciosos para llegar a las cero emisiones netas, y las eficiencias operativas, los productos sostenibles y las innovaciones tecnológicas pueden ayudar a conseguir este objetivo.
Como cualquier industria, la tecnología es vulnerable a los riesgos del cambio climático. Pero los ejecutivos de tecnología, más que la mayoría, están haciendo fuertes compromisos para hacer algo al respecto. En 2023, la carrera hacia el cero neto puede ver a las empresas tecnológicas bien representadas en la vanguardia.
El cambio climático hace que los periodos de intensas temperaturas y sequías sean más frecuentes y prolongados, lo que golpea a un sector muy vulnerable como la agricultura. La sostenibilidad no es una opción, sino que es la opción; y la digitalización y la tecnología son las caves para para lograr producir más con menos.
Para la alta dirección, la transformación digital acelera su eficiencia energética, su optimización de recursos y sus avances en economía circular. De esta manera, gracias el factor tecnológico, se minimiza el desperdicio y se maximiza el valor de los materiales y productos, durante todo su ciclo de vida.
La preocupación por la sostenibilidad se ha convertido en una necesidad apremiante. Aquellas compañías que cuentan con una estrategia comprometida con el medio ambiente identifican a su vez una mejora en competencias de marketing, atracción y retención de clientes, así como para ajustarse a las expectativas de los empleados.
El despliegue de nuevas tecnologías que ayuden a combatir los retos climáticos requiere de una inversión muy significativa, por lo que los inversores institucionales jugarán un papel clave. Los Gobiernos deben cumplir sus promesas de gasto para la transición energética.
El 71% de las empresas españolas dispone de políticas de sostenibilidad, algo que tiene cada vez mayor peso para atraer el talento de las nuevas generaciones. El 65% de los españoles se plantearía dejar su empleo si la empresa no tuviera políticas de sostenibilidad.
Para este grupo, el principal impulsor de la sostenibilidad es el valor empresarial y las empresas comienzan midiendo el uso de la energía y luego se expanden a otras métricas y herramientas de sostenibilidad. Los mayores retos en su camino hacia la sostenibilidad son la optimización del uso de la energía, la obtención de datos y mé...
El sobrecalentamiento de los equipos, el aumento de consumo de energía y los incendios son los principales riesgos a los que se expone un CPD en verano. Los sistemas de refrigeración son claves y, frente a los sistemas de enfriamiento del aire, la refrigeración líquida es un sistema más respetuoso con el medioambiente, más efectivo,...
El CTO sostenible es un nuevo modelo de director de tecnología que debe abordar la carrera hacia "tech zero" y utilizar la tecnología para afectar la transformación sostenible de toda su organización para ser "tech positive". Cuatro de cada cinco líderes de TI aspiran a convertirse en líderes de sostenibilidad en sus organizaciones.
Con el uso de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, las fintech pueden analizar el desempeño ambiental, social y de gobernanza de una empresa y proporcionar a los inversores información sobre sus prácticas de sostenibilidad. También pueden facilitar la financiación verde al permitir la emisión de bonos verdes y otr...
A medida que los consumidores evolucionan e incluyen nuevos valores en sus decisiones, como el respeto por el medio ambiente, esperan que las marcas estén a la altura y adapten sus estrategias a las nuevas prioridades. Rediseñar las cadenas de suministro físicas y digitales para conectarlas y adecuarlas a las expectativas de los con...
Dada la gran extensión de la digitalización en las empresas, se enfrentan a diario a escenarios de cambios repentinos e inestabilidad. Las empresas que no integren una ciberseguridad en línea con las necesidades ambientales en las estrategias de gobernanza, serán menos resistentes durante los próximos años.
Invertir en sostenibilidad y operar de forma sostenible no es solo “lo correcto”, sino que también está pasando a ser un motor y catalizador esencial del crecimiento de las empresas. Las empresas familiares que se comprometan con todos sus grupos de interés en su transición hacia la sostenibilidad no solo sobrevivirán, sino que tamb...
El uso del agua en los centros de datos es una cuestión crítica para España, la zona europea más afectada por la sequía. Sus sistemas de refrigeración precisan de una considerable cantidad de agua, por lo que la presencia de grandes centros de datos en regiones donde los recursos hídricos son limitados puede ejercer presión adicional.
Las juntas directivas se están tomando en serio la sostenibilidad y buscan comprender mejor cómo los objetivos de sostenibilidad de su empresa se vinculan a la estrategia corporativa. El 90% de las organizaciones han incorporado objetivos o métricas ambientales en su negocio, y el 87% ha hecho lo mismo para los objetivos o métricas ...
Las soluciones TI para la sostenibilidad deben ser escalables, flexibles y medibles. Esta estrategia no solo apela a la dirección de las grandes empresas, sino que su desarrollo es igual de factible en las pymes. De hecho, puede ser de gran ayuda para cumplir con las normativas europeas y políticas de sostenibilidad.