Un 42,9%, de los españoles prevé impulsar acciones sostenibles en su lugar de trabajo

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El Barómetro de Realidad Climática de Epson apunta que los españoles continúan aplicando cambios en su vida diaria para luchar contra el cambio climático. Así, el 63,7% utiliza más productos reutilizables. No obstante, la lucha contra el cambio climático debe ser un trabajo que implique a ciudadanos, pero también a empresas e instituciones, señala Epson.

El 46,9% cree que dar respuesta a la situación de la economía global y al aumento de los precios es el desafío más urgente en el que deberían centrar sus esfuerzos los gobiernos, las empresas y los ciudadanos. Sin embargo, únicamente el 20,8% considera que la cuestión más prioritaria a la que dar respuesta en la actualidad es el cambio climático. Esta es una de las conclusiones extraídas de la segunda edición del Barómetro de Realidad Climática de Epson, que apunta que el 33,3% de los españoles se muestra optimista, y cree que todavía es posible revertir la crisis climática.

El estudio apunta que los españoles, a nivel individual, continúan aplicando cambios en su vida diaria para ayudar a luchar contra el cambio climático. Un 49,2% de los encuestados indica que recicla desde hace, como mínimo, más de un año. Además, el 65,7% señala que ha reducido su uso de plástico, y el 63,7% utiliza ahora más productos reutilizables. Esta apuesta por hábitos más sostenibles también influye en el ámbito laboral, y un 42,9%, de los españoles tiene previsto impulsar acciones centradas en la sostenibilidad en su lugar de trabajo.

A pesar de la importancia de las pequeñas acciones individuales, la ciudadanía española, en un 42,3%, considera que la legislación y la acción de los Gobiernos deben ser los principales motores del cambio hacia modelos más sostenibles. En menos proporción, destacan la importancia de los programas de sostenibilidad en el ámbito corporativo (33,3%).  En este sentido, Joan Escoté, manager de Sostenibilidad en Epson Ibérica, sostiene que “la lucha contra el cambio climático debe ser un trabajo conjunto, que implique a ciudadanos, pero también a empresas e instituciones. En este sentido, las empresas deben reorientar sus esfuerzos hacia el desarrollo de soluciones que ayuden a reducir el impacto medioambiental de sus productos, e impulsar el cambio que permita construir un futuro mejor para todos”.

Por ejemplo, Epson se compromete a desarrollar productos respetuosos con el medio ambiente, lo que significa que la sostenibilidad se tiene en cuenta desde que estos se conciben hasta que se terminan de fabricar. En el caso de los escáneres, Epson ha reducido su tamaño y peso, así como sus requisitos de potencia, y los ha diseñado para que dispongan de una vida de servicio prolongada y resulten fáciles de reciclar.