Los inversores españoles premian a las startups con credenciales sólidas en sostenibilidad

  • Actualidad
Sostenibilidad. Piensa en verde

La sostenibilidad ayuda a las startups a incrementar hasta en un 17% su valoración por parte de los inversores españoles. En cambio, las que tienen unas credenciales deficientes en esta materia, pueden llegar a ver reducida su valoración un 9%.

Los inversores españoles premian a las empresas emergentes con solvencia en sostenibilidad, según un nuevo estudio independiente encargado por Amazon. Estos inversores, tanto de capital de riesgo como de capital privado, afirman que las empresas emergentes con unas credenciales de sostenibilidad sólidas pueden obtener una valoración hasta un 17% más alta, lo que supone una oportunidad para aquellas personas emprendedoras que estén pensando en crear productos y negocios más sostenibles. En cambio, las empresas emergentes con unas credenciales de sostenibilidad deficientes podrían ver reducida su valoración hasta en un 9%.

Más de dos tercios inversores encuestados (67%) afirman haber solicitado, en los últimos doce meses, más detalles sobre las credenciales de sostenibilidad de las startups en las que estaban valorando invertir, poniendo especial foco en que estas cumpliesen con los criterios ESG de su organización.

El 48% de los empresas de inversión reconoce haber rechazado al menos una oportunidad de financiar empresas emergentes en el último año, debido a preocupaciones relacionadas con su impacto medioambiental. Preguntados por cuáles son los motivos de descarte más frecuentes, citan dudassobre la sostenibilidad de su logística en su cadena de suministro o sobre los procesos de gestión responsable de residuos.

Por otro lado, el 68% considera que la regulación actual y futura sobre ODS es un freno a la hora de invertir en empresas emergentes centradas en la sostenibilidad. Para poder avanzar, la gran mayoría (85%) opina que las nuevas empresas necesitan más apoyo para incorporar prácticas medioambientalmente sostenibles. Un 86 % de los participantes en el estudio reconoce que más de la mitad de las startups que evalúan, carecen de la tecnología y los conocimientos necesarios para operar de forma más sostenible.

Los resultados del estudio se han presentado coincidiendo con el anuncio de las 16 startups europeas que participarán en la segunda edición del Amazon Sustainability Accelerator, una iniciativa de Amazon, el EIT Climate-KIC, centro europeo en innovación sobre cambio climático, y WRAP, la principal ONG de acción climática del Reino Unido.

El programa ha recibido este año más de 1500 candidaturas, y entre las dieciséis empresas seleccionadas hay dos con sede en España: la catalana Infinite Athletic, dedicada a fabricar ropa deportiva a partir de restos de cordajes de raquetas y materiales textiles reciclados, y la mallorquina FUNQ, que ha creado un refresco a base de sirope con el que cualquier persona puede convertir el agua del grifo en una bebida con sabor.