Las métricas de sostenibilidad estarán en los planes de inversión de los CFO en 2026

  • Actualidad
Inversion

Los expertos de Gartner observan que se está produciendo un cambio en la percepción de la sostenibilidad, evolucionando de ser una fuente de gestión de riesgos a una nuevo impulsor de retornos. La mayoría de las empresas cotizadas actualizarán sus metodologías de inversión para incluir métricas de sostenibilidad como parte esencial de su análisis de retorno de la inversión (ROI) para 2026.

Según la firma de análisis, muchas organizaciones han evolucionado desde un enfoque puramente orientado al riesgo hacia las preocupaciones ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG) y han comenzado a optimizar sus programas para impactar en su reputación y atraer activamente a clientes, inversores y talento. La siguiente etapa en esta evolución es impulsar la transformación de la sostenibilidad haciendo del ROI un enfoque clave de sus estrategias ESG.

Sus analistas pronostican que el 60% de las organizaciones cotizadas habrán actualizado sus metodologías de inversión para incluir información no financiera relacionada con la sostenibilidad para 2026, lo que facilitará inversiones transformadoras y a más largo plazo en este ámbito. 

En su análisis señala que las metodologías de inversión tradicionales a menudo pasan por alto el valor de los beneficios intangibles y no financieros al considerar los rendimientos de las inversiones. Las organizaciones que están adoptando estrategias sostenibles como motor de los retornos han comenzado a actualizar sus criterios de inversión, de la misma forma que ya muchas compañías evalúan los beneficios intangibles de sus inversiones digitales .

Las compañías que pueden demostrar del valor empresarial de sus inversiones sostenibles, conectarlas con una estrategia corporativa más amplia y mostrar beneficios claros serán vistas favorablemente por los inversores y sus ecosistemas.