El 86% de los líderes del área de sostenibilidad cree que no cumplirá sus metas sin el apoyo de TI

  • Actualidad
Sostenibilidad

La tecnología tiene un impacto crítico en las iniciativas de sostenibilidad medioambiental de las compañías. De hecho, los responsables de esta área reconocen que sus empresas no pueden alcanzar sus objetivos de sostenibilidad sin reducir de manera significativa el consumo energético de su infraestructura tecnológica.

Los centros de datos suponen actualmente el 1% del consumo eléctrico global y, según los cálculos del Foro Económico Mundial, la digitalización generó el 4% de las emisiones de gases de efecto invernadero globales solo en 2020. Sin embargo, si las tecnologías digitales se dimensionaran correctamente, podrían reducir las emisiones en un 20% en el año 2050. Por tanto, el papel de las organizaciones de TI es clave a la hora de avanzar en una estrategia de sostenibilidad.

Los directores de esta área son conscientes del impacto de la tecnología a la hora de cumplir sus objetivos, y consideran que si los equipos de TI no asumen su responsabilidad y se convierten en un motor del cambio, no será posible que sus iniciativas avancen. Así lo sugiere un estudio realizado por Pure Storage, en colaboración con Wakefield Research.

El análisis realizado a partir de una encuesta entre 1.000 directores de programas de sostenibilidad, indica que la mitad van con retraso en lo referente a objetivos de sostenibilidad. El 78% afirma que la dirección de su empresa considera que las iniciativas de sostenibilidad son prioritarias y la mayoría (56%) espera cumplir los objetivos de sostenibilidad en un plazo de entre tres y siete años (56%). Sin embargo, solo el 51% de los encuestados dice que avanza al ritmo previsto para alcanzar sus objetivos.

La tecnología desempeña un papel crítico y cada vez mayor a la hora de impulsar las iniciativas de sostenibilidad. En este sentido, un elevado 86% de los directores de programas de sostenibilidad asegura que las empresas no pueden alcanzar sus metas de sostenibilidad sin reducir de manera significativa el consumo energético de su infraestructura tecnológica. Este problema se agravará aún más, ya que el 81% prevé que el impacto de la infraestructura tecnológica sobre la huella de carbono de la empresa aumente en los próximos doce meses.

Ahondando en el tema, se percibe una descoordinación entre los equipos de TI y de sostenibilidad en relación con las decisiones de compra. En este sentido, aunque la huella de carbono de la tecnología está aumentando, el 59% de los encuestados afirma que es muy probable que se ignore la sostenibilidad de los proveedores durante su proceso de selección. Esto podría corregirse si se pidiera la opinión de los responsables de sostenibilidad en una fase más temprana, pero dos de cada tres dice que su participación en el proceso de compra de tecnología solo se produce cuando ya ha empezado dicho proceso.

En este contexto, el estudio considera "urgente" que el equipo de TI apoye las iniciativas de sostenibilidad de la empresa para revertir la situación ya que, a día de hoy, este departamento no toma las medidas necesarias para apoyar los objetivos de sostenibilidad de la empresa, según el 34% de los participantes.