El 40% de la industria digital mide el impacto de su organización en los ODS

  • Actualidad
AMETIC - presentación informe

La industria digital española impacta positivamente en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aunque todavía queda camino por hacer, según las conclusiones de un informe que ha realizado AMETIC en colaboración con la Red Española del Pacto Mundial de la ONU. Aunque el 68% de las empresas del sector asegura conocer en profundidad los objetivos de la Agenda 2030, sólo cuatro de cada diez miden el impacto de su organización en los ODS.

El informe, titulado "El Impacto del sector digital en la consecución de los ODS", concluye que siete de cada diez compañías consideran que su actividad puede tener impacto en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el 54% realiza inversiones concretas en herramientas o servicios a través de terceros, mientras que el 8% las ejecuta internamente.

En general, el 68% de las empresas encuestadas del sector tecnológico digital asegura conocer en profundidad los objetivos de la Agenda 2030, pero sólo el 39% miden el impacto de su organización en los ODS.

El estudio también refleja que las empresas activas en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible obtienen beneficios económicos al facilitarles la gestión interna de la sostenibilidad y políticas de RSC (86%), mejoran la relación con los clientes y grupos de interés (86%), crean nuevas oportunidades de negocio (83%), mejoran la reputación (78%) y, además, atraen a los inversores (69%).

Entre aquellos que realizan apuestas sostenibles en el seno de su organización, destacan las centradas en la consecución del ODS5, que persigue reducir la brecha de género existente entre hombres y mujeres. Concretamente, el 78% de los encuestados promueve políticas en este sentido, seguido muy de cerca del ODS8, que busca fortalecer la productividad y el crecimiento económico sostenible e inclusivo, además de impulsar empleos decentes, por el que apuestan el 69%.

Completan el pódium las políticas dirigidas a contribuir al ODS13, de lucha contra el cambio climático, en el cual las organizaciones del sector tecnológico digital juegan un papel fundamental en la reducción de emisiones de carbono mediante la digitalización de procesos. Seguidamente se sitúan el ODS9, que promueve una industrialización e infraestructuras sostenibles e inclusivas, y el ODS4, que impulsa una educación de calidad, oportunidades de aprendizaje permanente y formación.

En ese sentido, destaca la implementación de medidas dirigidas al cuidado del bienestar del empleado mediante acciones como el fomento del teletrabajo (69%) o planes de igualdad (61%), mientras que el 58% de los encuestados en este informe, apuesta por medidas de conciliación laboral y flexibilidad horaria, siendo la igualdad una medida transversal a las acciones que se desarrollan.