Informes de sostenibilidad: aumenta la cantidad de empresas que los publican pero hay margen de mejora

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Cada vez más compañías hacen públicos sus progresos en sostenibilidad. De hecho, un informe de KPMG revela que el número de compañías líderes que proporcionan datos sobre esta cuestión va en aumento. Sin embargo, sugiere que hay luces y sombras. Han mejorado la información sobre la métricas referentes al clima, pero en áreas clave, como los criterios ESG, todavía flojean.

Durante décadas, los informes de sostenibilidad han sido en gran parte voluntarios, algo que probablemente cambie en el futuro y que se vuelvan obligarios, según KPMG. La firma realiza un estudio cada dos años en el que analiza estos informes, y en el último ha revisado los realizados por 5.800 empresas en 58 países y jurisdicciones. 

Una de las conclusiones es que los informes de sostenibilidad han crecido constantemente. De las compañías del G250, es decir, las principales empresas del mundo, el 96% informa sobre asuntos de sostenibilidad o ESG. En el caso de las N100, las 100 principales organizaciones de cada país o jurisdicción analizada, el porcentaje es del 79%, cuando hace una década rondaba el 66%.

El análisis de KPMG revela que las organizaciones reconocen cada vez más que tienen un papel que desempeñar para ayudar a lograr los objetivos climáticos, con un impresionante 71% de N100 y 80% de los G250 que establecen objetivos de reducción de carbono. Para los expertos de la consultora, "es tranquilizador que la mayoría de las empresas reconozcan que deben reducir sus propias emisiones para lograr sus objetivos de carbono en lugar de depender únicamente de los créditos de carbono". 

Además, el número de empresas que informan siguiendo las recomendaciones del Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras Relacionadas con el Clima (TCFD) casi se ha duplicado, lo que lleva a una mejor divulgación sobre los aspectos relacionados con el clima. climática.

Sin embargo, sólo lo el 64%de las empresas del G250 reconocen formalmente que el cambio climático es un riesgo para su negocio, y menos de la mitad de las empresas actualmente reconocen la pérdida de biodiversidad como un riesgo. 

Mejorar la información sobre ESG
Los apartados que precisan mejorar, según el informe de KPMG, son que tienen que ver con los criterios ESG (ambientales, sociales y de gobernanza). Entre los miles de informes analizados, menos de la mitad de las empresas más grandes del mundo proporcionaron datos sobre componentes 'sociales' (por ejemplo, esclavitud moderna, diversidad, inclusión y equidad, participación comunitaria y cuestiones laborales), a pesar de hay una conciencia cada vez mayor del vínculo entre crisis climática y desigualdad social. Al mismo tiempo, menos de la mitad de las empresas revelaron sus riesgos de gobernanza (por ejemplo, corrupción, soborno y anticorrupción, comportamiento anticompetitivo o contribuciones políticas).

Además, solo un tercio de las empresas N100 han nombrado un miembro dentro de su equipo de liderazgo como responsable de la sostenibilidad, y menos de una cuarta parte de estas empresas vinculan la sostenibilidad a la compensación entre los líderes empresariales.

El estudio subraya que la información sobre ESG sigue "estando abrumadoramente impulsadas por la narrativa, en lugar de publicar datos cuantitativos o financieros sobre los impactos. Esta es claramente un área de mejora para las empresas de todo el mundo".

Recomendaciones

-- Para mejorar los informes, KPMG hace estas cinco recomendaciones:

-- Comprender las expectativas de las partes interesadas

-- Incorporar evaluaciones de materialidad en los informes

-- Alinear la presentación de informes con marcos obligatorios o voluntarios

-- Invertir en una gestión de datos no financieros de calidad

-- Comprender el impacto del cambio climático y los problemas sociales en las empresas