El 89% de las empresas del IBEX 35 ya evalúa los impactos del cambio climático en su organización

  • Actualidad
Sostenibildad-mundo-ecologia

Un informe del Pacto Mundial de la ONU España confirma un aumento del compromiso de las empresas con la reducción de emisiones, alcanzando el 75% entre sus entidades asociadas y el 86% en el caso de las del IBEX 35. Además, el impacto de las iniciativas se mide: el 33% de las empresas adheridas a la iniciativa lo hace, porcentaje que en las compañías del índice bursátil se eleva ya al 89%.

El cambio climático es uno de los problemas más acuciantes de nuestro siglo y una de sus múltiples aristas afecta al mundo empresarial. Las empresas de todos los sectores están experimentando las consecuencias del cambio climático, desde la creciente presión regulatoria hasta los cambios en las preferencias de los consumidores, pasando por la escasez de algunos recursos naturales imprescindibles para sus operaciones. Es por ello que cada vez más empresas españolas realizan una evaluación sobre los efectos de este fenómeno en sus negocios. En concreto, según el último estudio del Pacto Mundial de la ONU España, el 89% del IBEX 35 y el 33% de las empresas adheridas a la iniciativa realizan este análisis.

Por supuesto, las empresas de nuestro país no se quedan sólo en la parte evaluativa, sino que además actúan en consecuencia fijando compromisos de reducción de emisiones de CO2 que les ayuden a contribuir al ODS 13 y frenar los impactos del calentamiento global. Según el informe, un 75% de las empresas españolas adheridas al Pacto Mundial de la ONU España lo han declarado, lo que supone 9 puntos porcentuales más que en el ejercicio anterior. En el caso del índice bursátil, 30 de las 35 empresas que lo conforman reportan este compromiso. Sin embargo, aún son pocas empresas las que lo hacen a través de objetivos de reducción de emisiones basados en la ciencia en línea con la iniciativa Science Based Targets. En concreto, tan sólo un 6% de las empresas consultadas y un 37% del IBEX 35 (8 puntos más que en 2021) posee objetivos aprobados.

Asimismo, el informe destaca que entre los cinco ODS más trabajados por las empresas españolas consultadas se encuentran el ODS 12 de Producción y consumo responsable, el ODS 7 de Energía asequible y no contaminante y el ODS 13 de Acción por el clima. Cada uno de estos Objetivos de la Agenda 2030 es trabajado por más de la mitad de las empresas españolas. Por su parte, las empresas del IBEX 35 priorizan el ODS 13, con 83% de ellas que lo consideran estratégico. En el otro lado de la balanza, Objetivos ambientales como el ODS 14 de Vida submarina y el ODS 15 de Ecosistemas terrestres se posicionan como los menos trabajados por el conjunto de empresas españolas.

Principales acciones
De acuerdo con el estudio del Pacto Mundial de la ONU España, las empresas asociadas a la iniciativa se apoyan mayoritariamente en la economía circular para reducir su huella ambiental. De hecho, el 76% de ellas toma medidas para mejorar la eficiencia de los recursos, un 24% evalúa el ciclo de vida y calcula los costes ambientales de sus productos y servicios. También el ecodiseño se abre paso de forma incipiente, con un 17% de empresas que apuestan por este modo de concebir sus productos y servicios. Igualmente, la tecnología y la innovación se posicionan como dos grandes aliados para paliar el impacto empresarial sobre el planeta. Por ello ya más de la mitad de las empresas consultadas utiliza tecnologías y soluciones respetuosas con el medioambiente.

En cuanto al otro ODS más trabajado en el plano medioambiental, el 7 sobre energía asequible y no contaminante, llama la atención el descenso de la integración de las energías renovables en las estrategias empresariales. En concreto, en el IBEX el porcentaje cae del 89% al 86% y en las empresas españolas consultadas baja del 12% al 5% en el último ejercicio.

Por otro lado, el reporte de información sobre las actividades de la empresa para fomentar su transparencia es una tendencia en auge causada a la vez por la demanda de los consumidores y de la normativa vigente. En este sentido, el informe destaca que prácticamente la mitad de las empresas consultadas reporta sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y los datos estratégicos de la organización en relación con el cambio climático. Similar es el porcentaje de empresas consultadas que posee programas de formación y sensibilización para empleados relacionados con medioambiente, un 53%. Esta acción es crucial para que las personas empleadas de la organización puedan implicarse en su transformación sostenible.

En última instancia, un aspecto clave a destacar y que poco a poco va ganando peso en el entramado empresarial de nuestro país es la gestión del agua. En este sentido, el 34% de las empresas consultadas evalúa su impacto en materia de agua, un porcentaje que aumenta hasta el 91% en el caso del IBEX 35.