La sostenibilidad es ya una de las prioridades de los responsables de compras

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SAP Spend Connect Forum

La sostenibilidad, junto con la resiliencia y la tecnología, son las tres prioridades de los departamentos de compras, una de las áreas más críticas de las empresas hoy.

El área de compras ha experimentado una importante evolución en los últimos años. Su función ya no es únicamente el ahorro de costes, sino que ha ampliado su radio de acción y su relevancia dentro de las organizaciones. Lo ha explicado SAP en su evento Spend Connect Forum, en el que se han analizado los retos a los que se enfrenta la función de compras en un momento como el actual, en el que la situación macroeconómica y geopolítica obligan a establecer un férreo control sobre el gasto; se han endurecido las normativas, como la Ley de Cadena de Suministro alemana o la futura europea; es necesario mejorar la eficiencia operativa; los riesgos en la cadena de suministro se mantienen y puedan provocar disrupciones, y es necesario cumplir con la sostenibilidad.

Según los expertos de este proveedor, las prioridades de los responsables de compras son, en primer lugar, la transformación digital. La tecnología les permite ser ágiles, capaces de dar sentido a grandes volúmenes de datos para anticiparse a las tendencias del mercado y convertirse en una fuente de información y, por tanto, de valor para el negocio, porque cada vez que toman el control sobre el gasto y maximizan su valor, están consiguiendo mejores resultados para la empresa. La inversión en tecnología se debe centrar en la automatización de tareas y la integración procesos que conecten toda la empresa interna y externamente, con sus socios y partners, para obtener una visibilidad total.

La inversión en tecnología y la visibilidad les permitirá impulsar el segundo objetivo: la resiliencia y reducir el impacto de la volatilidad.

El tercer elemento es la sostenibilidad, ya que el área de compras juega un papel esencial en la sostenibilidad medioambiental, tanto desde la perspectiva medioambiental como social. Cada vez son más las organizaciones que establecen códigos de conducta y objetivos de gasto con empresas sociales o proveedores que promueven la diversidad.