La digitalización se convierte en el habilitador de la sostenibilidad con impacto económico
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La implicación creciente de la alta dirección en las organizaciones y el empuje normativo por parte de las Administraciones promueven un marco de actuación y desarrollo hasta ahora desconocido en el ámbito de la sostenibilidad. La tecnología permite ir más allá incluso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y avanzar hacia sociedades económicamente sostenibles y socialmente responsables.
La tecnología se ha convertido en el principal habilitador para poder medir, cuantificar y reportar indicadores claves de las políticas de sostenibilidad dentro de las organizaciones, y tener una visión de impacto que pueda transformar los fines sostenibles en beneficios. Una máxima en la que coincidieron todas las compañías asistentes al II Phygital Day de Minsait que, con el título “Más allá de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles”, abordó las claves para reducir el impacto de las operaciones en el medio ambiente, gestionando las consecuencias del cambio climático, y transformando la relación con los clientes.
Liderado por Antonio Ibáñez, director de Sostenibilidad y Eficiencia Phygital en Minsait, el encuentro evidenció cómo la apuesta por la sostenibilidad es una premisa cada vez más estratégica en el ámbito global, pero también en las empresas. “La sostenibilidad está transformando nuestro sistema de negocio para siempre”, mantuvo el director de esta compañía de Indra. Ya no se concibe avance sin preservación y, en ese propósito, la tecnología se ha convertido en el aliado más destacado para conseguir sociedades más comprometidas con el entorno y el futuro, pero también más rentables.
El encuentro contó con especialistas, clientes y socios que quisieron compartir sus experiencias y opiniones sobre la importancia de la digitalización en la sostenibilidad del planeta. Empresas como García Carrión, Jumbo Tours, Repsol e Iberdrola contaron en la jornada sus retos en sostenibilidad, poniendo de manifiesto la importancia que estas decisiones están tomando, cada vez más, en la estrategia empresarial. Cuentan, además, con un contexto más favorable para ello: “Cada vez hay un compromiso mayor por parte de la Alta Dirección en relación a la protección del capital natural, de hecho, la transformación de los impactos en términos financieros ayuda a incluir este concepto en la toma de decisiones estratégicas de las compañías”, valoró Carolina Ibáñez, gerente de Desarrollo Ambiental de Repsol, quien también subrayó la importancia de cuantificar los resultados sostenibles. “Lo que no se mide no se mejora, no existe. Necesitamos por ello herramientas que nos ayuden a analizar, para seguir creciendo y mejorar”.
Este es un enfoque que compartieron el resto de asistentes, como Fernando Cuenca, CDO de García Carrión, que puso el foco en tecnologías como la sensorización para cuantificar resultados y establecer nuevos modelos de operación. También Isabel Tomé, responsable de Biodiversidad y Capital Natural de Iberdrola, subrayó el valor de la “innovación” como palanca de desarrollo, y coincidió con los anteriores en la necesidad de “medir, para actuar y transformar” procesos y realidades. En el ámbito turístico, Ginés Martínez, CEO de Jumbo Tours, subrayó el valor de la “fidelización” y de las “personas”, para generar sociedades “económicamente sostenibles y socialmente responsables”.
Por su parte, en un interesante intercambio de opiniones liderado por Javier Mañueco, presidente de A3E, marcas como SinCeO2, Salesforce o KREAB dejaron constancia de cómo la tecnología es la mejor palanca para el desarrollo sostenible. Alberto Muelas, director de Consultoría de Negocio Sostenible en KREAB, subrayó que la apuesta tecnológica “puede conseguir que el coste para alcanzar los ODS en 2030 se reduzca un 40%” y habló de retos como “la velocidad” para cubrir la necesidad de políticas más sostenibles en un periodo de tiempo relativamente corto.
Por su parte, María Cubillo, CEO y fundadora de SinCeO2, también hizo hincapié en la necesaria alineación entre Dirección y profesionales para “saber quién tira del carro” y llevar a cabo exitosamente la necesaria transformación, algo en lo que, recordó, ayuda la alianza con partners y otros agentes externos.
Por último, Nicolás Delgado, Net Zero Cloud Account Executive para el sur de EMEA de Salesforce, mantuvo que, si bien el marco normativo y las administraciones están empujando fuertemente la consolidación de los ODS, se requiere cierto refuerzo en los ámbitos “formativos” para incentivar el cambio.
En definitiva, “el impacto de la sostenibilidad ya no es una cuestión de responsabilidad o del marco ESG, sino de valor de compañía”, sostuvo Nacho Rivera, CEO de The Overview Effect, la compañía de Minsait que impulsa la innovación para aumentar la sostenibilidad de las empresas y contribuir a los grandes retos sociales y ambientales desde las organizaciones
El Phygital Day abordó también cuestiones estratégicas para la aplicación efectiva de políticas sostenibles, como el nuevo sistema de certificados de ahorro energético (CAE), iniciativa estatal que establece un nuevo mercado de ahorros. Este nuevo mercado permitirá a los sujetos obligados y a los propietarios de los ahorros comprar y vender los ahorros de forma más eficiente y en todos los sectores. Según Guillermo López Alonso, coordinador técnico de la SG de Eficiencia Energética en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, esta iniciativa contribuye a asegurar la transición energética, asignando valores físicos y económicos a los ahorros de una forma más clara y efectiva.