La adopción de un programa de sostenibilidad para el centro de datos será mayoritaria en 2027

  • Actualidad
datacenter almacenamiento generica

Tres de cada cuatro empresas habrán implementado un programa de sostenibilidad de su infraestructura del centro de datos en algo menos de cinco años. Además, adoptarán un enfoque que solo considere el impacto ambiental, según pronostica Gartner.

Debido a la necesidad de optimizar costes y a las presiones de sus grupos de interés, el 75% de las organizaciones habrán implementado un programa de sostenibilidad de su infraestructura del centro de datos, frente a menos del 5% que lo habían hecho a finales de 2022.

Según los investigadores de Gartner, la responsabilidad de la sostenibilidad se está trasladando cada vez más de los CIO a los líderes de infraestructuras y operaciones (I&O) para mejorar el rendimiento medioambiental de las TI, especialmente en torno a los centros de datos."Esto ha llevado a muchos por el camino de un mayor gasto e inversión en soluciones medioambientales, pero el impacto ambiental no debería ser el único objetivo. La sostenibilidad también puede tener un impacto positivo significativo en factores no medioambientales, como la marca, la innovación, la resiliencia y la atracción de talento", ha subrayado Autumn Stanish, analista principal senior de la firma.

Así lo muestra un sondeo que ha llevado a cabo la consultora entre de 221 empresas de Norteamérica, Europa y Asia-Pacífico, ya que los participantes consideran que el desempeño ambiental de la infraestructura de TI es solo una faceta de una sólida estrategia de sostenibilidad de la infraestructura y las operaciones, y la mayoría de los beneficios son indirectos. 

Esas ventajas indirectas son, la reducción de costes. La medida más eficaz que pueden tomar los responsables de I&O para el medioambiente y su presupuesto es aplazar la compra de nuevos equipos y gestionar mejor, optimizar o redistribuir los que ya tienen. Según Gartner, las organizaciones pueden ahorrar hasta un 60% en costes simplemente ampliando la vida útil de los productos de tres a cinco años.

Además, otra forma de ahorrar dinero es optimizar la utilización de los servidores y la capacidad de almacenamiento. 

Otro beneficio que pueden obtener con estrategias sostenibles es la innovación para diferenciarse y crecer mediante nuevos productos y servicios. En este punto, la firma de análisis destaca que los proveedores de hardware están lanzando a buen ritmos nuevos productos y servicios basados en tecnología de IA, conocimientos analíticos y modelos de negocio circulares que pueden aprovecharse para innovar. Por ejemplo, las plataformas abiertas de telemetría pueden desplegarse para rastrear y mejorar la eficiencia energética, al tiempo que ofrecen información crítica para que el personal de TI comprenda los patrones de uso que pueden optimizar para aumentar el rendimiento de los sistemas.

El tercer ámbito es la mejora de la gestión y la mitigación de riesgos. En un mercado caracterizado por las fluctuaciones de los precios y las limitaciones del suministro, las organizaciones pueden lograr una mayor resiliencia adoptando prácticas sostenibles de reciclaje y utilización de los recursos, lo que incluye que utilicen energías renovables, generen su propia energía,y reutilicen y redistribuyan los equipos en la medida de lo posible.

Según la encuesta de Gartner, más del 85% de los líderes empresariales están de acuerdo en que la sostenibilidad es una inversión que protege a la organización de las disrupciones.

En definitiva, alinear correctamente la estrategia de I&O con los resultados empresariales críticos requiere un enfoque más completo que reconozca los beneficios indirectos que se derivan de las operaciones de TI sostenibles. “Esto es cierto específicamente para las organizaciones en las que la TI es importante para el negocio, como los servicios financieros”, dice el experto de Gartner.