La adopción de un trabajo flexible puede impulsar mejoras en ESG

  • Actualidad
Trabajo hibrido sostenibilidad
©Freepik

El 69% de las organizaciones aseguran que ahora están en una mejor posición para cumplir con los objetivos de ESG debido al cambio acelerado en el lugar de trabajo. Cuando las empresas adoptan el trabajo flexible y proporcionan herramientas y procesos de apoyo, pueden mejorar el bienestar, la productividad y el compromiso de los empleados.

Unit4 ha publicado los hallazgos centrados en el medio ambiente, la sociedad y la gobernanza (ESG) de su segundo índice anual Business Future, que encontró que la aceleración de la transformación empresarial impulsó mejoras importantes en ESG durante los dos años transcurridos desde el inicio de la pandemia, pero aún queda mucho trabajo por hacer.

El 24% de los encuestados informó que a su organización le estaba yendo muy bien en el cumplimiento de los objetivos de sostenibilidad en 2022, lo que representa una mejora significativa sobre el 19% que lo afirmó en 2021. El 69% de las organizaciones dicen que están en una mejor posición ahora para cumplir con los objetivos de ESG debido al cambio acelerado en el lugar de trabajo.

A medida que las empresas compiten por los mejores talentos, el progreso en las iniciativas ESG y la responsabilidad social corporativa (RSE) puede eliminar las barreras para el reclutamiento y la retención. El 36% de las empresas que respondieron dijeron que luchan por encontrar y mantener al personal en una combinación de generaciones y otras categorías clave de diversidad.

La mejora en el cumplimiento de los objetivos de sostenibilidad y ESG sugiere que la aceleración de la digitalización y el trabajo flexible ha tenido un impacto positivo en la sostenibilidad. Eso tiene sentido en el contexto de la pandemia. La adopción generalizada del trabajo remoto, menos espacio de oficina permanente, menos limitaciones geográficas que afectan la diversidad de la fuerza laboral, menos viajes de negocios y una mayor dependencia de los datos para la toma de decisiones comerciales pueden contribuir a cumplir los objetivos de sostenibilidad. Pero el hecho de que más de un tercio de los encuestados digan que se enfrentan desafíos para reclutar y retener personal diverso en múltiples categorías es preocupante.