La importancia de la sostenibilidad como motor de valor para las marcas

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Criterios ESG sostenibilidad
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Medir la reputación en sostenibilidad de las marcas es ahora más importante que nunca. Grandes marcas mundiales tienen miles de millones de dólares supeditados a la gestión cuidadosa de su compromiso con la sostenibilidad. Amazon, Apple y Alphabet están entre las mejor valoradas en este sentido.

El Índice de Percepción de la Sostenibilidad de Brand Finance es un estudio pionero que ha revelado el valor financiero de las percepciones de sostenibilidad de las mayores marcas del mundo. Amazon es la que más se juega, pues tiene un valor de percepción de sostenibilidad de 19.900 millones de dólares. Le siguen Apple, con un valor de 14.650 millones de dólares, y Google, con 14.600 millones de dólares.

Esto nos indica que todas ellas tienen una parte importante de su valor de marca supeditado al valor de la percepción de sostenibilidad. Entre otros muchos, el Indicador de percepción de sostenibilidad (SPS) es uno de los drivers más importantes.

La sostenibilidad no influye por igual en todos los sectores, como apunta Brand Finance. La percepción de este valor en sectores como automóviles de lujo (22,9%), bebidas (13,7%) y supermercados (12,6%), influyen mucho en la decisión de compra de los consumidores.

Entre las marcas españolas del ranking, las más sensibles financieramente hacia las percepciones que el consumidor tiene sobre la sostenibilidad son las pertenecientes al sector distribución: El Corte Inglés con un 13,8% y Mercadona con un 12,7%.

Respecto al informe, el director de Estrategia y Sostenibilidad de Brand Finance, Robert Haigh, señala que “por primera vez, las empresas pueden ver el valor financiero vinculado a su reputación en materia de sostenibilidad. Tanto si se las considera campeonas de la sostenibilidad como si no, cientos de millones de dólares del valor de las marcas más importantes del mundo depende de lo sostenibles que se las perciba”.