Las empresas consideradas 'responsables' generan un rendimiento un 13% más alto

  • Actualidad
Criterios ESG sostenibilidad
©Freepik

Las auditorías de gobierno responsable bajo indicadores reconocidos y aceptados están tomando cada vez más importancia ya no solo en la reputación de las compañías, sino que también mediante una relación directa en sus resultados. El beneficio de invertir en empresas centradas en ESG aumenta con el tiempo.

Las empresas identificadas como responsables en términos de indicadores medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG) están teniendo un desempeño cada vez mejor en comparación con el mercado en general. Wonderinterest Trading comparó datos a largo plazo para confirmar que, desde la perspectiva de los inversores, el beneficio de invertir en empresas centradas en ESG aumenta con el tiempo.

Al analizar una comparación de cinco años, la versión ESG del índice MSCI World, que está diseñada para representar el rendimiento de empresas seleccionadas del índice MSCI World principal en función de criterios medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG), tiene solo una ligera ventaja. Logró un rendimiento del 8,93%, mientras que el índice MSCI World tradicional obtuvo un puntaje del 8,34%. Mientras que en estos últimos 5 años la diferencia a favor de las inversiones ESG es del 7%, el año pasado generó un rendimiento un 13% más alto a favor de las empresas que cotizan en la versión ESG del índice MSCI World.

Las inversiones sostenibles se están consolidando cada vez más como una parte estable de los porfolios de inversores. En particular, las inversiones ESG están ganando un lugar especial, ya que han demostrado una mayor resistencia a las fluctuaciones del mercado en comparación con los activos tradicionales, no solo durante la pandemia, sino también tras el inicio de la guerra en Ucrania.  Su demanda sigue aumentando, lo que también ejerce presión sobre la oferta.

Nada menos que el 60% de los inversores afirman que ESG ya ha proporcionado rendimientos mayores en sus inversiones en comparación con sus equivalentes no ESG, lo que puede impulsar aún más el interés por este tipo de inversión en los próximos años. El informe de PwC sobre la revolución en el sector de gestión de activos y patrimonio de 2022 estima que las inversiones institucionales centradas en ESG experimentarán un aumento del 84 % hasta alcanzar los 33,9 billones de dólares en 2026.

Sigue existiendo confusión en el mercado sobre lo que los inversores y los reguladores consideran ecológico y socialmente integrador. Por otro lado, ambas partes interesadas se centran cada vez más en apoyar a las empresas que experimentan transformaciones ecológicas. Cada vez se percibe más que las entidades financieras con una oferta sólida en materia de ESG tienen una ventaja competitiva frente a aquellas cuya oferta va a la zaga en este ámbito.

Al mismo tiempo, las expectativas aumentan a medida que este segmento avanza y mejora. En la UE, por ejemplo, ya no basta con revelar y explicar los principales efectos adversos relacionados con factores ESG como las emisiones de gases de efecto invernadero, la huella de carbono, las medidas anticorrupción o la esclavitud moderna para cumplir la normativa. Más recientemente, se espera que las empresas mitiguen estos impactos y empiecen a abordar las causas profundas de estos problemas.