El papel de la tecnología digital en la transición hacia el cero neto
- Actualidad
Sin duda, el camino hacia las cero emisiones netas no será fácil, pero la creciente concienciación de las empresas con respecto al cambio climático y los avances tecnológicos están transformando el panorama actual y abriendo una nueva vía para poder avanzar. La digitalización ofrece a las empresas la oportunidad de acelerar el camino hacia la neutralidad.
Este año será fundamental que las organizaciones conviertan sus compromisos de reducción de emisiones en estrategias reales y creíbles para alcanzar sus objetivos. Desde EcoAct señalan que, para alcanzar el cero neto, las empresas deben eliminar prácticamente todas las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de sus cadenas de valor y esto requerirá una transformación generalizada en todos los aspectos del negocio.
Se espera que en los próximos años se haga realidad el potencial de las tecnologías digitales para permitir una mayor eficiencia y aportar nuevas soluciones en la transición hacia un bajo nivel de emisiones de carbono. Ciertas tendencias tecnológicas como la migración a la nube, los gemelos digitales, la inteligencia artificial, los centros de datos bajos en carbono, o las fábricas inteligentes son un importante facilitador de la transformación empresarial, y la digitalización ofrece a las empresas la oportunidad de acelerar el camino hacia la neutralidad.
Se espera asimismo que cada vez más empresas establezcan objetivos de reducción de emisiones a corto y a largo plazo basados en la ciencia, que mejoren sus análisis de los riesgos climáticos y que avancen en el cálculo y reporte del Alcance 3, para poder así comprender mejor dónde pueden llevarse a cabo las reducciones. Para ello, cada vez será más necesario que los datos de los informes sean más rastreables y auditables.
Las plataformas informáticas y las bases de datos desempeñarán un papel clave en la centralización y el seguimiento de los datos relacionados con las emisiones, así como en la mejora de su calidad. La identificación y recopilación de datos precisos será un elemento clave de las estrategias climáticas para informar y reportar sobre la transición hacia el cero neto.