El 58% de los directivos están preocupados por la estrategia de sostenibilidad de su empresa

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Menos de un tercio de los ejecutivos confían en que los proveedores proporcionan métricas adecuadas sobre sus esfuerzos ambientales. El progreso depende del apoyo de proveedores innovadores con credenciales de sostenibilidad comprobadas, junto con herramientas para la medición transparente e informes de impacto.

A pesar del enfoque generalizado en la sostenibilidad, las organizaciones luchan por definir lo que el término realmente significa para ellas y la mejor manera de abordarlo, según revela una nueva encuesta sobre sostenibilidad en la empresa realizada por CCS Insight. La encuesta muestra que el 58% de los responsables de la toma de decisiones están preocupados por la fortaleza de la estrategia de sostenibilidad de su empresa.

El estudio expone una variedad de obstáculos que frenan a las organizaciones, con más de una cuarta parte de los encuestados nombrando los costes y el retorno insuficiente de la inversión como los principales desafíos para sus iniciativas de sostenibilidad. Más preocupante es que menos de un tercio de los responsables de la toma de decisiones confían en que sus proveedores proporcionan métricas adecuadas sobre sus esfuerzos ambientales, y otro 70% no cree que sus socios hagan lo suficiente para comunicar su compromiso.

Aunque el entorno domina el enfoque, muchas empresas priorizan las preocupaciones económicas, sociales y de gobernanza. Estas decisiones son una responsabilidad a nivel de la junta, según la encuesta, y la principal motivación para la inversión es mejorar la reputación, citada por el 32% de los líderes senior, seguida de cerca por la necesidad de cumplir con la regulación, destacada por el 30%.

"La sostenibilidad está empezando a pasar de la aspiración a la realidad, con las bases de la viabilidad corporativa firmemente a la vista, junto con obstáculos que amenazan con ralentizar el progreso", comenta Bola Rotibi, jefe de Investigación Empresarial de CCS Insight. "Más del 60% de los encuestados dijo que los clientes están felices de pagar más por productos sostenibles, pero menos del 50% cree que su empresa debería pagar más por materiales y servicios sostenibles, una dicotomía que muestra la necesidad de incentivos gubernamentales como exenciones fiscales y subvenciones para hacer que la sostenibilidad sea más accesible y alcanzable".

La importancia de la tecnología y las auditorías

Los hallazgos validan el potencial de la tecnología para apoyar diferentes facetas de la sostenibilidad. Las mejoras en la energía renovable junto con la infraestructura modernizada, los sistemas de aplicación y los procesos operativos de TI se mencionaron como inversiones críticas para lograr los objetivos de sostenibilidad. Pero los encuestados creen que la medición precisa es donde la tecnología tiene la mayor oportunidad, con un 29% priorizando los servicios de medición inteligente que rastrean las emisiones de carbono en tiempo real.

Este mensaje va de la mano con la necesidad de demostrar la credibilidad de los esfuerzos de las empresas: para el 33% de los encuestados, la acción más convincente que las empresas pueden tomar para demostrar su compromiso y evitar acusaciones de ‘greenwashing’ es proporcionar informes transparentes. "Las auditorías de sostenibilidad y las evaluaciones de materialidad son vitales para que los responsables de la toma de decisiones comprendan las prioridades", apunta Maria Bell, analista senior de CCS Insight. "Actúan como el marco para involucrar, medir y mejorar, y la base para formular y articular el retorno de la inversión para la organización". Casi la mitad de los encuestados en el estudio utilizan estas evaluaciones regularmente, y otro 43% las utiliza de forma ad hoc.