El canal de distribución tecnológico avanza hacia modelos circulares
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Aunque los fabricantes de TI han invertido en ofertas de devolución, incentivando sus esquemas de recuperación de activos con reembolsos o descuentos al devolver equipos de TI desechados, el 53% de los partners utilizan empresas de reciclaje de terceros. El 51% de los partners ofrecen servicios de devolución y reciclaje, y el 51% servicios de reparación de productos.
Los miembros del canal de TI prestan mucha atención a la economía circular, la solución del sector a su alarmante producción de desechos electrónicos. Una reciente encuesta mundial de Canalys revela que, si bien el crecimiento gradual en esta área es alentador, los partners aún se enfrentan una serie de desafíos para cambiar hacia modelos circulares.
Los servicios de reciclaje de activos de TI de los proveedores están demostrando ser populares entre el canal, ya que el 53% de los partners los utilizan (aunque no exclusivamente). En los últimos años, la comunidad de fabricantes ha invertido en ofertas de devolución, con empresas incentivando sus esquemas de recuperación de activos con reembolsos o descuentos al devolver equipos de TI desechados.
Sin embargo, los servicios de los proveedores aún no dominan la escena. La encuesta encontró que el 53% de los partners utilizan empresas de reciclaje de terceros para administrar sus servicios circulares; este enfoque también es el más utilizado entre los encuestados. Los partners aún valoran el papel de los especialistas externos de reciclaje, pero estas empresas pueden comenzar a tener dificultades para competir con los incentivos de devolución y los procesos internos de algunos proveedores.
Además, la encuesta encontró que solo el 28% de los encuestados utiliza la distribución para manejar los procesos de reciclaje, y solo el 8% enumera la distribución como el método más utilizado. Dada su posición entre proveedores y revendedores, los distribuidores tienen oportunidades para crecer en este espacio.
Prioridad a las reparaciones de hardware
La encuesta reveló que poco más de la mitad (51%) de los partners ofrecen servicios de devolución y reciclaje, pero el 51% también declaró que ofrecen servicios de reparación de productos. Claramente, mientras que el canal trabaja para garantizar que el hardware desechado tenga una segunda oportunidad, o al menos se recicle, prolongar su vida útil a través de servicios de reparación también es una prioridad.
Este sentimiento se hace eco en lo que los partners quieren de los proveedores sobre sostenibilidad. Una de las cinco principales solicitudes de los partners a la comunidad de proveedores es garantizar que el hardware se pueda reparar fácilmente, lo que podría aumentar las capacidades y la eficiencia de los servicios de reparación de los distribuidores. Abordar este problema podría apoyar masivamente los esfuerzos de la industria para reducir los desechos electrónicos, pero resolverlo requiere que los fabricantes reconsideren los productos en la etapa de diseño.
Para los proveedores, mejorar la capacidad de reparación, principalmente los dispositivos cliente, como PC portátiles y smartphones, contribuiría a dar una vida útil más larga a los dispositivos y, a su vez, a actualizaciones de hardware menos frecuentes. Desde esta perspectiva, mejorar la capacidad de reparación es una perspectiva complicada para los proveedores, pero los reguladores están comenzando a intervenir en nombre del consumidor con una ola de leyes de "derecho a reparar".
El progreso del canal hacia modelos circulares es tranquilizador, especialmente en EMEA, pero este depende de los esfuerzos de sostenibilidad de los proveedores. Algunas de las principales expectativas de los partners es que los proveedores ofrezcan programas de incentivos para servicios de devolución, mejoren la conciencia del cliente sobre estos servicios y reconozcan a los partners centrados en la sostenibilidad a través de una insignia de especialización. En última instancia, el progreso aquí dependerá de si los proveedores están preparados para adoptar completamente los modelos circulares y dan un paso atrás en la priorización de las ventas de nuevos productos.