El gasto en servicios ESG empresariales alcanzará los 65.000 millones en 2027
- Actualidad
A medida que las organizaciones continúan impulsando la innovación en sus operaciones y estrategias, el gasto en consultoría vinculada a la sostenibilidad sigue siendo una alta prioridad. IDC espera que los servicios de estrategia de sostenibilidad y gestión del capital humano representen casi el 60% del gasto total en servicios ESG para 2027.
Los servicios empresariales ambientales, sociales y de gobierno (ESG), que alguna vez fueron un mercado nebuloso y mal definido, se han convertido en uno de los espacios de más rápido crecimiento en el mundo empresarial. En un nuevo pronóstico, que se centra en los servicios de sostenibilidad diseñados específicamente, IDC proyecta que el gasto en servicios ESG empresariales crecerá de 37.700 millones de dólares en 2023 a casi 65.000 millones de dólares en 2027. Esto representa una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) de 14,9% durante el período 2022-2027.
Oportunidad para los proveedores de servicios
Las estrategias de negocio sostenibles incorporan plenamente consideraciones relacionadas con la sostenibilidad en la estrategia de una empresa, considerando el impacto que los temas y cuestiones relacionados tienen en su perfil de riesgo, desempeño operativo y financiero y creación general de valor a largo plazo. Esto ha creado oportunidades para que las empresas de servicios empresariales proporcionen servicios relacionados con la sostenibilidad en torno a estrategia, operaciones y modelo de negocio, capital humano, etc. A medida que las organizaciones continúan impulsando la innovación en sus operaciones y estrategias, el gasto en consultoría vinculado a la sostenibilidad sigue siendo una alta prioridad, ya que los pasos iniciales para iniciar una transformación sostenible pueden resultar desalentadores para aquellas empresas que no han intentado nada similar en el pasado.
"Con la creciente necesidad de orientación y herramientas para operaciones sostenibles, el mercado de servicios de sostenibilidad y ESG diseñados específicamente está plagado de oportunidades para proveedores grandes y pequeños por igual", afirma Dan Versace, analista de investigación de ESG Business Services. "Las empresas que no actúan se enfrentan riesgos para su imagen de marca, desempeño financiero e incluso su infraestructura debido a la amenaza siempre presente de eventos climáticos extremos y la escasez de recursos causada por el cambio climático. A menos de seis años hasta que los efectos del cambio climático se vuelvan irreversibles, es necesario actuar ahora para abordar los riesgos actuales y mitigar la amenaza para los años venideros".
Evolución de la demanda de servicios ESG
Los servicios ESG empresariales se definen como servicios profesionales tradicionales que se centran en el logro de objetivos relacionados con la sostenibilidad ambiental y social y la gobernanza de ese proceso. El nuevo pronóstico de IDC se centra en los servicios ESG especialmente diseñados, es decir, los servicios de consultoría, implementación, ingeniería y TI que están diseñados para impulsar resultados relacionados con la sostenibilidad como el principal resultado de su uso. Estos servicios incluyen, entre otros, desarrollo e implementación de estrategias ESG, consultoría de operaciones sostenibles, servicios de informes ESG, consultoría de circularidad, servicios de implementación de TI ecológica y servicios de desempeño gestionado de sostenibilidad.
Una encuesta de IDC de 2022 encontró que casi dos tercios de los encuestados planeaban asignar más de la mitad de su gasto en servicios profesionales a servicios de sostenibilidad durante los próximos dos años. A medida que las organizaciones comprometen una mayor parte de sus presupuestos de servicios profesionales para impulsar una transformación sostenible, las principales áreas de enfoque para estas inversiones son el desarrollo y la implementación de estrategias, la gestión del capital humano y la presentación de informes ESG. IDC espera que los servicios de estrategia de sostenibilidad y gestión del capital humano representen casi el 60% del gasto total en servicios ESG para 2027.
IDC cree que la consultoría estratégica seguirá ganando importancia, ya que es parte integral de la transformación sostenible de cualquier empresa. La consultoría estratégica permite a las organizaciones incorporar de manera eficiente la sostenibilidad en su estrategia comercial, que es la fuerza impulsora del propósito corporativo y, a su vez, de las operaciones sostenibles. A medida que crece la madurez del mercado, se espera que los recursos comprometidos para desarrollar e implementar estrategias comerciales sostenibles disminuyan y se desplacen a la puesta en práctica de dichos planes.
Se prevé que la gestión del capital humano sea el segmento de más rápido crecimiento, con una tasa compuesta anual del 28,3% en cinco años. Esto se debe principalmente a la necesidad de capacitación a gran escala en toda la organización y a las mejoras en la eficiencia de los procesos que serán necesarias para que los esfuerzos de sostenibilidad tengan éxito en el futuro. IDC espera que la sección de gestión del capital humano sea el área más grande de gasto en servicios ESG al final del período de pronóstico.
Si bien la emisión de informes ESG sigue siendo relevante a medida que se impone la obligación de la divulgación de sostenibilidad, muchas organizaciones ya están preparadas para esto gracias a los informes voluntarios sobre su desempeño relacionado con el clima (emisiones de alcance 1 y 2, intensidad de carbono, etc.). Sin embargo, seguirán siendo necesarios servicios profesionales para aumentar la eficiencia del proceso a medida que se requieran informes que requieran más recursos.