El 55% de los bancos no saben cómo gestionar la presión frente a temas ambientales
- Actualidad
Cuatro de cada 10 entidades aún coordinan iniciativas ESG a través de equipos centralizados, en lugar de estar integrados dentro de las líneas de negocio. Los bancos prevén ampliar la oferta de productos ecológicos que ofrecen, y para ello se centrarán en la financiación de proyectos de energía limpia y en créditos de consumo para automóviles, hipotecas y depósitos.
Una encuesta sobre perspectivas de crédito mundial aplicada a los miembros de la Asociación Internacional de Gestores de Carteras de Crédito (IACPM) y realizada por Bain & Company, evidencia que el 65% de los bancos e instituciones financieras no han definido quién es el responsable de abordar los riesgos climáticos en las operaciones que estas entidades realizan; el 55% no tiene claras las funciones y responsabilidades en el interior de las empresas en cuanto riesgos climáticos, y el 40% no integra criterios ESG (Ambientales, Sociales y de Gobierno corporativo) dentro de sus líneas de negocio, sino que las coordina a través de equipos centralizados.
Hay que destacar que, si bien la implementación de los criterios ESG ha sido paulatina, se ha hecho más recurrente por parte de los bancos e instituciones financieras debido a la presión ejercida por sus grupos de interés (clientes, inversores y entidades gubernamentales) en la industria. Con lo anterior, los bancos prevén, en los próximos tres años, ampliar el portfolio de productos ecológicos que ofrecerán y para ello se centrarán, por un lado, en la financiación de proyectos de energía limpia y por el otro, en la ampliación de la oferta a los créditos de consumo para automóviles, hipotecas y depósitos.
Teniendo en cuenta lo anterior, Bain & Company aporta cuatro recomendaciones que deberán emplear los bancos a sus operaciones para adaptar los criterios ESG:
--Gestionar, junto con los grupos de interés, los diferentes puntos de vista para la descarbonización y la creación de valor.
--Aumentar el poder de decisión sobre la financiación de la transición, esto colaborando con los consejos de administración para informar sobre las prioridades estratégicas y supervisar los riesgos.
--Definir estrategias para atender la demanda de los clientes, teniendo en cuenta tanto las oportunidades comerciales como los requisitos que establecerán los inversores.
--Aumentar las capacidades de análisis de datos sobre el riesgo climático para integrar estos factores de riesgo en los procesos bancarios básicos.
Finalmente, se espera que bancos de todas partes del mundo tomen como referencia las prácticas empleadas por los bancos europeos, quienes son los que más han avanzado en la incorporación de parámetros climáticos a la suscripción de créditos. Asimismo, se espera que los bancos en América implementen las estrategias ESG a más tardar en 2026. Mientras que, se espera que estas estrategias sean implementadas por completo en 2050.