La digitalización, clave para triplicar la capacidad de energías renovables en 2030

  • Actualidad
ARBENTIA_Imagen_Renovables

Una de las claves de la COP28 que empieza hoy lograr una estrategia para multiplicar por tres la aportación de las energías renovables a la red eléctrica mundial, un objetivo marcado por la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), la Agencia Internacional de Energía (AIE) y la propia COP, y que se espera que impulse Estados Unidos.

Una de las propuestas que se espera de Estados Unidos en la COP28 que empieza hoy en Dubái es precisamente una estrategia para lograr que se triplique la aportación de las energías renovales al sistema energético global. Es una iniciativa que cuenta con el respaldo de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), la Agencia Internacional de Energía (AIE) y la presidencia de la COP, y que pretende alcanzar los 11.000 GW de renovables en 2030.

Según Arbentia, la necesaria digitalización del sector energético tiene un papel fundamental en este proceso. Según la consultora, alcanzar ese objetivo no depende tanto de los recursos en sí mismos, sino de la capacidad de las infraestructuras y de los sistemas para gestionarlo. De hecho, el principal objetivo del Plan de Acción de la UE sobre las redes eléctricas es modernizar las instalaciones para poder adaptarse a las nuevas necesidades.

Arbentia señala varios ámbitos en los que la tecnología puede ayudar a este sector. Las aplicaciones low-code en la nube mejoran la toma de decisiones con el control analítico y financiero en tiempo real de proyectos como los nuevos parques de energías renovables. Las plataformas de gestión centralizadas, basadas en la nube, permiten optimizar los recursos, mejorando la eficiencia del sistema con una visión integral de la infraestructura.

La IA tiene un rol muy importante en varios aspectos. Combinada con sistemas de gestión avanzados, permite ajustar dinámicamente la distribución de la energía para facilitar la integración de las nuevas redes con las ya existentes. Además, permite ajustar el mantenimiento predictivo para adelantarse a los fallos, minimizando los tiempos de inactividad.

Iago Oro, director del área de proyectos en Arbentia, considera que, “en este viaje hacia un futuro más sostenible, la tecnología y el despliegue estratégico de la Inteligencia Artificial no solo son claves en el camino hacia la meta. España, con su potencial innegable, tiene la oportunidad de liderar el camino. Sin embargo, este liderazgo solo se materializará si las compañías del sector abrazan la digitalización, la tecnología y la innovación, preparando sus procesos de gestión y toma de decisiones para soportar este crecimiento”.