Reciclado de residuos para generar hidrógeno verde

  • Actualidad
HYIELD

El proyecto europeo HYIELD explora una nueva forma de valorizar los residuos, con una primera planta de demostración que podrá procesar 2.000 toneladas de residuos y producirá con ellas cerca de 400 toneladas de hidrógeno verde de alta pureza.

El proyecto HYIELD, en el que participan organizaciones de 15 socios de España, Francia, Luxemburgo, Noruega, Alemania y Suiza ha logrado una subvención de la Unión Europea de 10 millones de euros para la construcción de una planta de demostración en la que generar hidrógeno verde a partir de residuos. La planta, situada en Alcanar, tiene una inversión total de 15,5 millones de euros.

Uno de los participantes en el proyecto es el centro tecnológico Eurecat, que se encargará del diseño de un gemelo digital de la planta basado en inteligencia artificial para “aportar estimaciones relacionadas con los costos operativos, así como realizar predicciones de producción en base a diferentes configuraciones”, según Maddi Etxegarai, investigadora de la Unidad de Inteligencia Artificial Aplicada de Eurecat.

El proyecto tiene una duración de 4 años, durante los cuales se estima que la planta de demostración pueda procesar más de 2.000 toneladas de residuos y producir con ellos cerca de 400 toneladas de hidrógeno verde. Se calcula que en Europa se producen 300 millones de toneladas de residuos, con los que se podrían producir 30 millones de toneladas de hidrógeno renovable.

HYIELD lo coordina la empresa Magtel Operaciones y cuenta con la participación de WtEnergy Advanced Solutions, H2SITE, CEMEX España, VEOLIA, ENAGÁS, CETAQUA, Inveniam Group y el CSIC; así como de MINCATEC Energy (Francia), SINTEF (Noruega), ARISTENG (Luxemburgo), ArcelorMittal Bremen (Alemania) y Synhelion (Suiza).