Un nuevo hito para las energías limpias: más del 40% de la producción mundial en 2023
- Actualidad
El 91% de las nuevas adiciones netas de capacidad de energía en el 2023 correspondieron a las energías eólica y solar, mientras que las nuevas adiciones de combustibles fósiles tocaron su mínimo histórico, el 6%.
BloombergNEF ha publicado dos informes que dan cuenta del crecimiento de las energías limpias en todo el mundo. “Power Transition Trends 2024” analiza los datos de generación y capacidad energética de 140 mercados, mientras que “2H 2024 Renewable Energy Investment Tracker” hace un seguimiento de las nuevas inversiones en energías renovables en todo el mundo.
Según la compañía, en 2023 la generación de energía mundial fue de 8,9 teravatios. 1 teravatio se corresponde con la energía eólica, mientras que 1,6 se deben a la energía solar, después de un crecimiento del 76% respecto a 2022. En ambos casos, se trata de datos históricos. La inversión total en energías renovables en la primera mitad de este año fue de 313.000 millones de dólares, por debajo de los seis meses anteriores, pero al mismo nivel que en la primera mitad de 2023.
Por primera vez, las fuentes de energía que no provienen de combustibles fósiles proporcionaron más del 40% de la energía global en 2023. La mayor aportación fue de la energía hidráulica, que supuso el 14,7%. Las energías solar y eólica aportaron cada una el 13,9%. Entre las tres, el 42,5%; si sumamos la energía nuclear, con una cuota del 9,4%, las fuentes libres de carbono superan el 50%.
Sofia Maia, autora principal de informe “Power Transition Trends 2024” citada por El Periódico de la Energía, “hemos asistido a un cambio radical en las energías renovables en comparación con unos años antes. Ahora no hay duda de que es la mayor fuente de generación de electricidad, dondequiera que vayamos”.