Estados Unidos llevará la fusión nuclear a la COP28
- Actualidad
La principal aportación de la primera economía mundial a la próxima cumbre del clima será su apuesta por la fusión nuclear, una energía limpia pero que todavía está demasiado verde para poder ser comercializada.
Quizá sea por los quebraderos de cabeza del actual panorama sociopolítico internacional, pero Estados Unidos no llevará a la COP28 de Dubái a su máxima representación institucional como venía siendo habitual. En esta ocasión será representada por John Kerry, actualmente el enviado especial de Estados Unidos para el Cambio Climático.
Será Kerry el que presente, previsiblemente el 6 de diciembre, una estrategia global para la comercialización de la energía de fusión nuclear. Se trata de una energía de fusión de átomos, no de fisión, que no produce residuos radioactivos duraderos y por tanto es verdaderamente limpia. Ahora bien, todavía no está realmente preparada para su comercializadora. La que se espera sea la primera planta de fusión es la estadounidense de Helion Energy, que podría generar un mínimo de 50 MW. Pero no se espera al menos hasta 2028.
Sin embargo, EFE Verde señala que John Kerry, en una reciente visita a las instalaciones en Massachusetts de Commonwealth Fusion Systems (CFS), que también prepara una planta de energía de fusión, declaró que “la energía de fusión ya no es sólo un experimento científico”, sino “una solución climática emergente”.
Para la Administración de Joe Biden, en todo caso, la acción climática es una prioridad. Estados Unidos espera que de la COP28 salga un acuerdo global de descarbonización, impulsado también por la Unión Europea, que permita triplicar la aportación de las energías renovables para el año 2030. Estados Unidos y China, los dos mayores emisores de gases de efecto invernadero, al menos llegan a la cubre con una mayor sintonía en este ámbito, después de la reciente reunión de Cooperación Económica Asia-Pacífico.