La Comisión Europea lanza un Plan de Acción para mejorar la eficiencia de las redes eléctricas
- Actualidad
El nuevo plan anunciado ayer presenta medidas para actualizar las redes europeas como la aceleración de los Proyectos de Interés Común, la planificación a largo plazo de las redes, la introducción de inventivos reglamentarios o la mejora del acceso a la financiación, entre otros.
La Comisión Europea propuso ayer un Plan de Acción para garantizar que las redes eléctricas europeas sean más eficientes y se puedan desplegar “más lejos y más rápido”, como contribución al Pacto Verde Europeo. El Plan intenta abordar los retos que supone expandir, digitalizar y mejorar el uso de las redes de transporte y distribución de electricidad en la Unión Europea.
Según los datos de la Comisión, se espera que el consumo eléctrico en el conjunto de los territorios de la Unión Europea se incremente un 60% para el 2030. En la actualizad, el 40% de las redes tienen más de 40 años de antigüedad. Por ello será necesario transitar hacia un sistema más digitalizado, descentralizado y flexible, “con millones de paneles solares en tejados, bombas de calor y comunidades locales de energía que compartan sus recursos, más renovables marinas en funcionamiento, más vehículos eléctricos que recargar y necesidades crecientes de producción de hidrógeno”.
La inversión que requiere todo ello se calcula en 584.000 millones de euros. Las medidas del Plan de Acción pasan por acelerar, los Proyectos de Interés Común, aumentando el número de proyectos, mejorar la planificación a largo plazo de las redes, incluyendo más renovables, incorporar incentivos reglamentarios con orientaciones sobre inversiones y fomentar una mayor transparencia y mejores tarifas de acceso para las redes más inteligentes, impulsando la eficiencia y las tecnologías y soluciones innovadoras.
Además, se mejorará el acceso a la financiación de los proyectos de mejora de las redes eléctricas, con una mayor visibilidad de las oportunidades que hay en los programas de financiación, se acelerará la concesión de permisos y se mejorarán y asegurarán las cadenas de suministro de la red.
Kadri Simson, comisaria responsable de Energía, señala que “Europa solo garantizará su seguridad energética y cumplirá sus ambiciones climáticas si nuestra infraestructura energética se expande y evoluciona para adaptarse a un sistema energético descarbonizado. En el proceso de transición hacia una energía limpia, las redes han de ser un apoyo, no un cuello de botella. De este modo, podremos integrar las enormes cantidades de energías renovables, vehículos eléctricos, bombas de calor y electrolizadores que se requieren para descarbonizar nuestra economía. El Plan de Acción de hoy sienta las bases, y cuento con el apoyo de todos los agentes del sector para ayudar a que el Plan se transforme en acciones concretas”.