El 48% de las empresas españolas planea inversiones en sostenibilidad

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La sostenibilidad cada vez toma más relevancia en las estrategias de crecimiento de las compañías, no solo por factores como la eficiencia o la rentabilidad, sino porque se ha convertido en un factor clave en cuestiones normativas y a la hora de definir los planes de internalización.

Grant Thornton ha publicado esta semana su International Business Report (IBR), en el que analiza las perspectivas y preocupaciones de las empresas de tamaño medio de todo el mundo. Según el estudio, las dos grandes preocupaciones, y ocupaciones, de las empresas españolas son la imagen de marca y la sostenibilidad.

En cuanto a la marca, el 44% de los directivos españoles invertirán en ella en los próximos 12 meses, el valor más alto de todos los países de la Unión Europea. Respecto a la sostenibilidad, el 48% espera invertir en iniciativas de este ámbito de aquí a un año. Es el tercer mayor segmento de inversión después de la tecnología y el I+D y sitúa a España un punto por encima de la media europea.

Hay algunos aspectos positivos que se asocian con la sostenibilidad, como “a eficiencia, la responsabilidad, el compromiso, la innovación o la rentabilidad”. Pero además es relevante para cuestiones normativas. Grant Thornton calcula que ya hay 50.000 empresas españolas que están obligadas a informar sobre indicadores de sostenibilidad, una cifra que incluye a las grandes empresas y a las pymes cotizadas.

También es un elemento importante para la internalización, que está en los planes de expansión del 51% de las empresas medianas españolas. De ellas, el 21% intenta mejorar en materia de sostenibilidad. Eso sí, el 40% de las organizaciones señala que tiene dificultades para implantar las iniciativas de sostenibilidad debido a la complejidad de las normativas existentes.

Sobre todo ello planea una preocupación real: el 42% de los empresarios teme que las consecuencias del cambio climático afecten a sus negocios. En todo caso, para que las iniciativas de sostenibilidad tengan éxito, “es necesario que toda la empresa, desde los técnicos hasta el comité de dirección, estén comprometidos e implicados en el diseño, desarrollo e implantación de la estrategia de sostenibilidad”, según señala Jaime Romano, socio director de Consultoría e Innovación de Grant Thornton.