Jeffrey Sachs (ONU): “Tenemos la capacidad para realizar un enorme cambio”
- Actualidad
El presidente de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de la ONU expone lo lejos que estamos de lograr los tres principales Objetivos de Desarrollo Sostenible durante su intervención en el Huawei 2023 Sustainability Forum, aunque también muestra señales para la esperanza.
El invitado estrella de la sesión Huawei 2023 Sustainability Forum, celebrada hoy en Dongguan, China, ha sido sin duda Jeffrey Sachs, uno de los grandes referentes internacionales en la búsqueda de la sostenibilidad global. La jornada de Huawei ha estado llena de iniciativas muy positivas de la compañía en todo el mundo, con conexiones a lugares tan dispares como Italia, Ghana o Camboya, pero la intervención de Jeffrey Sachs desde Nueva York ha sido todo un baño de realidad, aunque con algún brote positivo.
Jeffrey Sachs, economista y profesor de la Universidad de Columbia, tiene una larga trayectoria de impulso a la sostenibilidad y actualmente es presidente de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de la ONU y comisionado de la Comisión de Banda Ancha para el Desarrollo Sostenible, también de la ONU.
Sachs ha empezado por recordar los tres principales objetivos de desarrollo sostenible establecidos en la cumbre de París de 2015: lograr que todos los países del mundo cuenten con un mínimo de prosperidad económica, que la inclusión social lleve esa prosperidad a todos los estratos de la sociedad y que el bienestar económico sea capaz de detener la destrucción del clima.
El experto señaló que los objetivos eran muy ambiciosos, pero los resultados están siendo muy pobres. “Estamos en una crisis climática más profunda, con el ritmo del cambio climático acelerándose, con el calentamiento global subiendo más rápido”, de hecho según indicó el límite que se había marcado para dejar en 1,5º la subida global de la temperatura del planeta podría alcanzarse ya en los próximos años.
Aunque citó de forma vaga las razones geopolíticas y la falta de compromiso de los gobiernos, Sachs fue muy directo con su propio país, Estados Unidos, al que considera uno de los grandes responsables del considerable retraso en los ODS. Señalo que Estados Unidos “está metido en guerras y es incapaz de colaborar apropiadamente con otros países, gastando miles y miles de millones en la destrucción, no en resolver los problemas humanos”.
Con todo, Sachs se mostró positivo en cuanto a las posibilidades del cambio, apostando por la tecnología como uno de los habilitadores de la sostenibilidad. “Cuando vemos cómo lograr los ODS, la conclusión obvia es que solo lo podemos hacer si desplegamos nuevas tecnologías a escala de nuevas formas”. Para ello considera que es necesario elaborar nuevos modelos financieros y plataformas tecnológicas para que las capacidades de las nuevas tecnologías puedan llegar a toda la población, no solo a quienes pueden permitírselo.
Respecto a la inminente COP28, Jeffrey Sachs señaló que escucharemos muchas malas noticias, algunas de las cuales ha desgranado él mismo, pero “también quedará claro que tenemos la capacidad para un enorme cambio. Debemos dejar claro al mundo que disponemos de las soluciones y los mecanismos para implementarlas a escala. […] Acabar con las guerras y centrar a la Humanidad en la construcción del futuro que necesitamos y queremos”.