La ONU utilizará la IA para vigilar el cumplimiento de los niveles de emisiones de CO2

  • Actualidad
sunset

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) creará una plataforma de inteligencia artificial y un centro mundial de datos sobre el clima que permitirá medir y analizar el progreso mundial en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Ya antes de la celebración de la cumbre del clima COP28, la ONU avisó de la baja probabilidad que tenemos de lograr el principal objetivo del Acuerdo de País, esto es, limitar el calentamiento global a 1,5ºC por encima de la temperatura preindustrial. Según el Informe sobre la Brecha de Emisiones 2023 todavía sería posible conseguir ese objetivo, aunque harían falta esfuerzos mucho mayores y las probabilidades de que eso suceda son ya tan solo del 14%.

Simon Stiell, responsable de la Secretaría de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), avisó en la apertura de la COP28 que se realizaría un seguimiento de las iniciativas y los compromisos alcanzados. Un día después de ese aviso, la CMNUCC ha anunciado la creación de una plataforma de inteligencia artificial, así como de un centro mundial de datos sobre el clima, para poder medir y analizar la reducción de emisiones en todo el mundo.

El proyecto se lanzará gracias al acuerdo que han alcanzado CMNUCC y Microsoft, que pone sobre la mesa 3 millones de dólares para el proyecto y creará la nueva plataforma que respalde el Marco de Transparencia Mejorada de la CMNUCC. Se desarrollará un nuevo centro donde se alojarán los datos climáticos mundiales y se pondrá en marcha una herramienta de análisis avanzado de datos impulsada por inteligencia artificial. La herramienta estará a disposición de los 196 países firmantes del Acuerdo de París, que podrán validar y analizar los datos climáticos.

Simon Stiell señala que “el cambio climático es una emergencia global que va más allá de las fronteras. Para mitigar este problema y adaptarse a las nuevas soluciones, se requerirá de la tecnología más avanzada. Por ello, se precisa de la colaboración de socios de confianza para que desarrollen las herramientas necesarias para su aplicación”.

Para Brad Smith, presidente de Microsoft, “el mundo debe actuar con mayor rapidez para reducir las emisiones de carbono. En pocas palabras, no se puede arreglar lo que no se puede medir. Estas nuevas herramientas de IA y datos permitirán a los países que firmaron el Acuerdo de París medir sus emisiones mejor de lo que lo estaban haciendo hasta ahora”.