Entre la sostenibilidad y la IA, el difícil equilibrio de los centros de datos

  • Actualidad
switches

El sector de los data center se debate entre la necesidad de reducir su consumo energético y las emisiones de gases de efecto invernadero y el soporte de alto rendimiento que requieren las infraestructuras de inteligencia artificial.

Según indica Vertiv, la evolución de los centros de datos en 2024 estará marcado por dos tendencias a menudo contrapuestas, la sostenibilidad y la inteligencia artificial. Si bien ésta promete mejorar su eficiencia, y la de los sistemas sobre las que tiene impacto, de cara al futuro, en la actualidad su implantación supone un aumento de considerable de la huella de carbono, si no viene acompañada de un incremento de la eficiencia de las instalaciones.

Un desafío que la propia Vertiv reconoce que debe afrontar. Como indica Giordano Albertazzi, consejero delegado de la compañía, “encontrar maneras de ayudar a nuestros clientes tanto a ofrecer soporte para la demanda de IA como reducir el consumo energético y las emisiones de gases de efecto invernadero, representa un reto significativo que requiere de nuevas colaboraciones entre centros de datos, fabricantes de chips y servidores y proveedores de infraestructura”.

Así, la compañía cree que la IA marcará las condiciones tanto para los nuevos centros de datos como para la remodelación de las instalaciones existentes. La IA supondrá como mínimo la realización de actualizaciones a gran escala de las infraestructuras de alimentación y refrigeración, una oportunidad “para implementar tecnologías y prácticas más respetuosas con el medioambiente”.

En la misma línea, se ampliará la búsqueda de alternativas de almacenamiento energético, con el uso de baterías y la integración de fuentes de energía como la fotovoltaica. Se prevé además la diversificación de las estrategias de inversión y despliegue, con un aumento de la capacidad on premise a través de soluciones modulares. El último reto, que corre siempre en paralelo, es el de la seguridad, un factor esencial para fortalecer las soluciones en la nube.