Se busca Chief Sustainability Officer
- Actualidad
Los responsables de la sostenibilidad han ido ganando peso específico dentro de las organizaciones, hasta el punto de que en los próximos 5 años se habrán convertido en una pieza fundamental de los comités de dirección.
Las empresas españolas han empezado a apostar claramente por la sostenibilidad. A los beneficios económicos, como el ahorro energético de las energías renovables o el condicionante verde de los proyectos europeos, y el reputacional, se suma ahora un factor más. Según Catenon, multinacional española de selección de personal enfocada en el talento innovador, tiene un impacto directo sobre la capacidad de atracción y retención del personal.
La compañía llama la atención en primer lugar sobre el perfil del director de sostenibilidad, que está asumiendo un rol cada vez más importante en las compañías, que le llevará a convertirse en una pieza clave de los comités de dirección en los próximos 5 años. Las grandes empresas españolas necesitan gestores del cambio que sean líderes de la acción climática y además tengan conocimientos de política internacional y capacidad para impulsar el talento.
Mariana Spata, Chief Commercial Officer de Catenon, señala que “un director de sostenibilidad hoy en día no es solo una persona que plantea políticas medioambientales al uso. Es un gran directivo que está entrando como pieza clave en los comités de dirección y que tiene que ser capaz de realizar una transformación radical de la sostenibilidad en la empresa a nivel de cifras, resultados y también creando estrategias que permitan retener y atraer talento. Los datos indican que las nuevas generaciones se sienten especialmente atraídas por esto y lo consideran un elemento muy relevante a la hora de decidirse para aplicar a empleos. La atracción de un nuevo talento sostenible es una gran oportunidad para la empresa, ya que fomenta la innovación y la modernización”.
Según la compañía, la sostenibilidad corporativa gira en torno a un nuevo paradigma que reúne la empresa, el medioambiente, la sociedad, el talento y la tecnología. Será este nuevo paradigma el que impulse el rol del responsable de la sostenibilidad, que estará estrechamente unido tanto al departamento de recursos humanos como al de TI. Las empresas con una agenda real de sostenibilidad lograrán potenciar el orgullo de pertenencia y retener el talento.