“Aquellas empresas que no activen un plan de sostenibilidad van a quedar relegadas a un segundo plano”

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Pilar Codina Epson

En esta entrevista Pilar Codina, Corporate Sustainability Manager en Epson Ibérica, analiza cuáles son las acciones que tienen que adoptar las empresas para apostar por la sostenibilidad, así como explica qué innovaciones está realizando su compañía para ayudar a éstas a ser auténticas empresas sostenibles. “La sostenibilidad es clave y sigue siendo pilar central de cualquier estrategia de creación de producto o servicio para Epson”.

A pesar de que la sostenibilidad es un tema que cada vez preocupa más a las empresas españolas, según un estudio del Pacto Mundial de Naciones Unidas, un 51% de éstas todavía no ha llevado a cabo algún tipo de innovación con un enfoque en sostenibilidad. En su opinión, ¿cuáles son los motivos que lleva a una empresa a no considerar la sostenibilidad como un factor estratégico?

Cuestión de prioridades. Cada empresa es un mundo y tienen sus propios planes de crecimiento, desarrollo y sostenibilidad. Recientemente pusimos en marcha la tercera edición de nuestro Barómetro de la Realidad Climática, donde las personas encuestadas manifestaban su percepción en cuanto al cambio climático y las acciones que ponía en marcha. Allí ya se advertían tres grandes prioridades: coyuntura económica (aumento de los precios), reducción de impactos (acción contra el cambio climático) y situación de conflictos a nivel mundial. Probablemente algunas empresas que aún no consideran la sostenibilidad se encuentren atrapadas en la prioridad económica, sin advertir que, en realidad, las acciones en pro de la sostenibilidad llevan siempre asociado un beneficio económico, además de alinearse con un marco legislativo que será cada vez más presionante.

¿Cuáles son las consecuencias que puede conllevar para las empresas no convertirse en compañías sostenibles?

Son muchas las voces expertas que apuntan a que aquellas empresas que no activen un plan de sostenibilidad o, como mínimo, revisen cómo pueden mejorar en ese aspecto, van a quedar relegadas a un segundo plano y a aumentar considerablemente su riesgo de desaparición. Porque el mercado y las personas consumidoras ya demandan que las empresas sean mucho más que proveedoras de bienes y servicios, y que actúen claramente y de forma transparente como un agente de cambio positivo.

¿De qué manera la tecnología puede ayudar a éstas a convertirse en empresas sostenibles?

Al atender a los impactos en sostenibilidad de una empresa, rápidamente emergen los parámetros de eficiencia energética, producción de residuo, economía circular y trabajo justo, como algunos de los principales factores. La tecnología puede ayudar mucho a mejorar los resultados de cualquier compañía en esos niveles. Siempre va a depender de qué factores se tengan en cuenta en el momento de elegir una tecnología. Es importante, también, la elección del proveedor. Porque, si el proveedor tiene un claro y manifiesto compromiso con la sostenibilidad, muy probablemente, la empresa que adquiere sus bienes y servicios se verá beneficiada y, por ende, también mitigará sus propios impactos.

En el caso concreto de Epson, La firma ha apostado por la innovar para ayudar a las empresas a ser más sostenibles. ¿De qué forma?

Siguiendo el hilo de la elección tecnológica, Epson se propone como partner tecnológico clave para la transformación digital y sostenible de las organizaciones. El porqué se encuentra en nuestro propio compromiso con la sostenibilidad, que se enmarca claramente en la reducción de impactos de nuestras tecnologías, así como en la validación de nuestra propia actuación como compañía en todo el ciclo de vida de nuestros productos. Creamos tecnologías más eficientes, compactas y precisas que ayudan a las empresas en su camino a la sostenibilidad: impresión de menor impacto, economía circular aplicada al documento en papel, automatización para reducir huella en la fabricación, asistencia remota con realidad aumentada que minimiza los viajes de servicio técnico, eliminación de consumibles en muchas de nuestras tecnologías y soluciones aplicadas a algunos sectores de alto impacto como el textil.

La impresión sin calor es una de las tecnologías que ayuda a las empresas a ser más sostenible a través de la reducción del consumo energético. ¿Cuáles son las principales características de esta tecnología? ¿Cuánto pueden reducir las empresas su consumo energético?

La tecnología Sin Calor se basa en nuestro cabezal de impresión PrecisionCore. Este sistema no requiere de calor para su funcionamiento, por lo que podemos hablar de una impresión de tinta fría. En este sentido, comparado con otras alternativas para la impresión empresarial, como las impresoras láser, la tecnología Sin Calor de Epson reduce en hasta un 83% el consumo energético y las emisiones de CO2, mientras también es capaz de minimizar el uso de consumibles, siendo éstos un 96% menos que las impresoras láser. Asimismo, existen soluciones que han dejado atrás los cartuchos, como las EcoTank o la impresión business WorkForce Pro RIPS y WorkForce Enterprise, reduciendo drásticamente el uso de plástico y mejorando la economía de escala del reciclaje.

Pero todo esto es claramente demostrable, por lo que proponemos a las empresas que realicen con nosotros una pequeña auditoría de su parque de impresoras actual y compararlo con el equivalente con tecnología Sin Calor, a través de nuestros Informes de Optimización. Ver para creer.

Otra de las innovaciones de Epson son las impresoras EcoTank, que evita que se tenga que cambiar los cartuchos con frecuencia. ¿Qué supone esto para las empresas en términos de ahorro de tiempo y costes? ¿Y para el medioambiente?

Las impresoras EcoTank ya se han establecido como la impresión de presente y futuro en cuanto a sostenibilidad se refiere. Somos conscientes de que lo mejor para el medio ambiente es no imprimir. Pero cuando imprimir es una necesidad, hacerlo con EcoTank supone reducir drásticamente el impacto. Estas impresoras no necesitan cartuchos, pues funcionan con depósitos de tinta rellenables que incluyen tinta inicial para hasta 14.000 impresiones y con un consumo energético en funcionamiento que ahorra cerca de un 90% respecto a la impresión láser. La tinta inicial que lleva la máquina equivale a la que tendrías con 72 cartuchos, por lo que fácilmente cualquier persona puede advertir lo que supone en reducción de plástico. Y todo ello con la calidad y la tranquilidad que supone que la marca de hasta 5 años de garantía.

En cuanto a la impresión de etiquetas, ¿cuál es la problemática a la que se enfrentan las empresas en términos de sostenibilidad? ¿De qué forma ColorWorks soluciona estos problemas?

Imprimir etiquetas a color con ColorWorks es garantía de calidad, tranquilidad y reducción de impactos. Lo habitual en cualquier empresa que requiera de la impresión de etiquetas es la externalización. Esto supone pagar un mínimo de etiquetas producidas que, quizás supera con creces a las realmente necesarias. Por tanto, se requerirá de un entorno de almacenamiento, además de la posibilidad de que las no utilizadas se conviertan directamente en un residuo inútil. ColorWorks propone la impresión de etiquetas a color bajo demanda: las empresas sólo imprimen lo que necesitan, con una calidad elevadísima y a todo color. Además, funcionan también con la tecnología de impresión sin calor, con lo cual su consumo energético es mínimo. Ha llegado el momento de añadir color a las etiquetas, producirlas en la propia empresa y sólo las que se necesitan.

De cara al futuro, ¿en qué está trabajando Epson para ayudar a las empresas a ser más sostenibles?

La sostenibilidad es clave y sigue siendo pilar central de cualquier estrategia de creación de producto o servicio para Epson. La revolución que supuso PaperLab (primera recicladora de papel de oficina del mundo que no requiere agua en el proceso) ha dado lugar a una evolución de la tecnología Dry Fiber Technology pensando en el sector textil y la aplicación de la circularidad al desfibrado de tejidos y la producción de tejido no tejido a partir de las fibras obtenidas. Ya ha habido un primer piloto de esta tecnología con el diseñador japonés Yuima Nakazato y seguro habrá novedades próximamente.
Asimismo, vamos a seguir apostando por la tecnología de impresión más eficiente, la impresión Sin Calor, y a seguir proponiendo sistemas de digitalización documental que ayuden a ganar en productividad con el mínimo impacto. Y, por supuesto, a aportar accesibilidad en los entornos educativos con sistemas de visualización digital para el aula que no limiten el acceso al aprendizaje, que allanen el camino a la docencia y que den soporte a una digitalización ética y sostenible.