Las empresas españolas se ponen las pilas en los objetivos de reducción de emisiones
- Actualidad
El IBEX 35 es el índice bursátil que lidera los objetivos basados en la ciencia (SBTi), con casi un 20%, mientras que ya hay 1.400 pymes españolas que registran su huella de carbono en la Oficina Española del Cambio Climático.
La oficina española del Pacto Mundial de la ONU y ECODES han presentado el Anuario Climático 2023, que estudia la participación de las empresas españolas en la transformación hacia modelos de negocio que se alineen en la limitación del calentamiento global a 1,5ºC, tal y como se propuso en la Cumbre del Clima de París en 2015. El informe se basa en las plataformas empresariales de acción climática Science Based Targets (SBTi) y CDP, así como en el registro de huella de carbono de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC).
En el último año, se han incorporado al SBTi otras 67 empresas españolas para un total de 132 corporaciones comprometidas con la reducción de emisiones, 33 de ellas pymes. Más de la mitad han aprobado objetivos basados en la ciencia a corto plazo, el 89% de ellos alineados con el límite de 1,5ºC. Casi el 20% de las empresas del IBEX 35 ha aprobado objetivos a largo plazo del SBTi, mientras que los demás índices europeos no llegan al 10%. Más de la mitad del índice español se ha comprometido con el SBTi y una de cada tres empresas lo ha hecho con el objetivo de cero emisiones netas.
En cuanto a la Encuesta de Clima de CDP (esto es, el Proyecto de Divulgación del Carbono), hay en ella un total de 69 empresas españolas calificadas, un crecimiento del 6%. España ha avanzado un puesto en el listado, situándose décimo quinta, pero ha crecido un 80% en un año su presencia en la A-list, la lista de empresas de CDP que tienen la máxima calificación. Ya hay 18 empresas españolas en ella, lo que sitúa España en el quinto lugar del mundo.
Si bien hay un retroceso en el número de empresas del IBEX 35 que participan en la Encuesta de Clima de CDP (del 94% de 2021 al 80% de 2022), se debe a la entrada de nuevas empresas en el índice bursátil. Incluso así, una de cada tres empresas del IBEX 35 están en la A-list, un aumento en este caso del 24%.
Por otro lado, el registro de huella de carbono de la Oficina Española de Cambio Climático ha experimentado un crecimiento del 18% en el número de organizaciones adscritas, llegando a las 2.038. El 90% de todas ellas son empresas. Las pymes forman el 80% de las empresas que están en el registro, con un total de 1.467. Solo el 34% de las empresas del IBEX 35 están en esta plataforma, según los autores del informe debido a que, por su ámbito internacional, escogen iniciativas que incluyen su huella global, no solo la nacional.
Para Cristina Sánchez, directora del Pacto Mundial de la ONU España, "estos resultados no solo subrayan el compromiso firme de las empresas con la sostenibilidad, sino también la efectividad de las iniciativas que promovemos para la transformación hacia modelos de negocio alineados con la limitación del calentamiento global a 1,5°C. Creemos en la capacitación, la colaboración y la acción conjunta para abordar los desafíos climáticos".