El 63% de los ejecutivos ve con claridad los beneficios de la sostenibilidad

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Según un informe de Capgemini, se ha triplicado en un año el número de ejecutivos que considera beneficiosa la sostenibilidad para sus empresas, admitiendo las ventajas de incorporar prácticas y procesos empresariales sostenibles.

El informe Un mundo en equilibrio 2023 de Capgemini muestra un importante cambio en la percepción de la sostenibilidad corporativa, en línea con el aumento de la importancia del responsable de sostenibilidad que veíamos ayer mismo. El nuevo informe se basa en la encuesta de 2.151 ejecutivos de 718 organizaciones en 13 países (entre ellos España) y 11 industrias diferentes.

Si en 2022 solo un 21% de los ejecutivos veía con claridad los beneficios empresariales de la sostenibilidad, este año el porcentaje se sitúa en el 63%. Además, el los encuestados que piensan que el coste supera a los beneficios ha pasado del 53% al 24%, y el de los ven una carga financiera en las iniciativas de sostenibilidad también ha bajado, del 53% al 22%.

Las principales razones de este enorme cambio, según Capgemini, son tres. El primero, el aumento de los fenómenos meteorológicos anómalos y extremos, que pone las cosas cada vez más difíciles al negacionismo climático. El segundo, de orden normativo, debido a la presión legislativa (la menciona el 64% de los encuestados, por el 51% de 2022). El tercero, económico: el 74$ espera aumentar los ingresos futuros con el retorno de la inversión, cuando en 2022 era el 52%.

Además, parecen más claras las hojas de ruta para la sostenibilidad. El 61% (49% en 2022) afirma tener una lista prioritaria de iniciativas de sostenibilidad a tres años vista y el 57% (37% en 2022) señala que su organización está rediseñando el modelo empresarial y operativo para que sea más sostenible. Ahora bien, todo esto no se traslada a la inversión, que ha aumentado un eximio 0,01%. Tampoco han hecho los deberes en cuestiones de reporting: no ha variado el porcentaje de organizaciones capaces de medir y recopilar datos sobre las emisiones de alcance 1 y 2.

Cyril Garcia, director de Servicios Globales de Sostenibilidad y Responsabilidad Corporativa y miembro del Consejo Ejecutivo del Capgemini, señala que “las consecuencias del cambio climático se están volviendo imposibles de ignorar, al igual que el coste futuro de no tomar medidas. Lo que realmente necesitamos ver en los próximos meses es que las empresas inviertan en medidas con garantía de futuro y cambien sus modelos de negocio para crear productos y servicios sostenibles. Es ‘ahora o nunca’ para las organizaciones: sólo aquellas que hayan invertido con la suficiente antelación y sitúen la sostenibilidad en el centro de su estrategia, podrán aprovechar realmente los beneficios”.