Tres elementos fundamentales para una transformación digital sostenible

  • Actualidad
tecnologia sostenibilidad
©Freepik

Quienes buscan satisfacer las expectativas de empleados, clientes e inversores confían en una transformación integral y utilizan innovaciones digitales para lograr una mayor sostenibilidad. Utilizar las tecnologías digitales de manera sostenible, aprovechar todo el potencial de los datos y comprender el papel de los empleados y empleadas son elementos clave.

Las empresas deben fomentar urgentemente su transformación digital y, al mismo tiempo, ser más sostenibles. Y es que, para utilizar la digitalización como motor de la sostenibilidad, no podemos limitarnos a utilizar correctamente tecnologías innovadoras. Es fundamental pensar en la sostenibilidad en todo el sistema y desde el principio. Desde T-Systems apuntan a los tres elementos fundamentales de toda transformación digital sostenible:

Tecnologías verdes

La digitalización puede proteger el clima y el medio ambiente si diseñamos soluciones digitales de manera sostenible. Las empresas deben decantarse desde el principio por una sostenibilidad por diseño e incluir la sostenibilidad como componente intrínseco de todos sus procesos.

Con soluciones digitales ya podemos minimizar o evitar completamente las emisiones contaminantes. Al mismo tiempo, las tecnologías digitales permiten planificar, controlar y comprobar medidas para lograr una mayor sostenibilidad. Así, la digitalización puede ahorrar hasta diez veces más energía de la que consume.

Hablamos de soluciones que aumentan la eficiencia energética y de materiales de los servicios informáticos y que permiten a la empresa implementar mejor los criterios ESG. Entre ellas se incluyen tecnologías como la inteligencia artificial, la automatización, el análisis de datos o los servicios cloud, los cuales ayudan a ahorrar recursos, a determinar la demanda correcta y a controlar riesgos potenciales. Por ejemplo, minimizando la escasez de materias primas, interrupciones de la producción o bloqueos de transporte en la cadena de suministro.

El poder de los datos

Los datos generan la transparencia necesaria para que podamos analizar y mejorar nuestros procesos actuales. Y es que, cuanta más información tengan las empresas sobre el funcionamiento de sus productos, sistemas o servicios, más sencillo será optimizarlos e impulsar la sostenibilidad. Además, los datos son la base de las innovaciones y de nuevos modelos de negocio. Para ello, es necesario disponer de datos de calidad suficiente, por ejemplo, para entrenar el algoritmo de la IA.

Porque la IA puede incrementar la sostenibilidad ecológica si la idea de sostenibilidad ya se tiene en cuenta durante la configuración inicial y el desarrollo continuo. De este modo, la IA puede convertirse en una “IA verde” y utilizarse en infinidad de ámbitos, por ejemplo, en la planificación urbana.

Las personas hacen las empresas

Las tecnologías digitales solo pueden causar impacto si se utilizan correctamente, y es aquí donde los empleados desempeñan un papel fundamental. En una transformación sostenible, el CIO y su equipo asumen un “papel doble”: con la selección de soluciones digitales sostenibles, garantizan una TI verde. Así, contribuyen enormemente a que toda la empresa trabaje de forma respetuosa con el clima y con el medio ambiente.

Además, con enfoques basados en datos, el equipo de TI hace posible la digitalización de productos, servicios y procesos: desde la transparencia y el control hasta la transformación de procesos operativos. De este modo puede mejorarse la eficiencia energética y de los recursos, además de reducirse la emisiones de carbono.

Más allá del ámbito de la TI, no se trata simplemente de la implementación, sino, al igual que en el resto de la empresa, de ideas e iniciativa. Los empleados son la clave para aumentar la sostenibilidad.