El 20% de las empresas españolas carece de una estrategia de sostenibilidad

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Solo el 38% de las empresas españolas tiene planes tangibles y ambiciosos para alcanzar las cero emisiones netas en 2050. Los líderes empresariales detectan una importante brecha entre la estrategia y la experiencia en sostenibilidad, y el 43% afirma que su empresa carece de la capacidad de vincular las prácticas de sostenibilidad con el rendimiento financiero.

La sostenibilidad desempeña un papel fundamental en la estrategia y la planificación de los altos directivos de empresas españolas, pero la falta de experiencia en esta materia podría comprometer su credibilidad. Así lo pone de manifiesto el estudio The Transparency Edge realizado por Smurfit Kappa, en colaboración con Financial Times, que ha revelado que solo el 20% de las empresas españolas aún no ha desarrollado una estrategia de sostenibilidad y que sólo el 38% cuenta con planes ambiciosos para conseguir las cero emisiones netas de cara a 2050, el porcentaje más bajo de todos los países europeos recogidos en el informe.

Casi la mitad de los encuestados en España (43%) opina que su empresa carece de la capacidad de vincular las prácticas de sostenibilidad con el rendimiento financiero, en comparación con el 30% a nivel mundial, aunque muchos de ellos ya han empezado a integrarla en las evaluaciones de rendimiento e incentivos.

A pesar de que el 63% de las compañías cree ser completamente transparente con respecto a cómo y por qué se toman las decisiones en materia de sostenibilidad, casi un tercio de ellas (29%) afirma que las acciones de su empresa raramente son coherentes con lo que comunican a sus stakeholders. Una gran brecha entre la ambición manifestada y la acción que sigue exponiendo a las empresas al riesgo de acusaciones de greenwashing.

El estudio destaca, por tanto, la importancia de la transparencia, recalcando que es esencial generar confianza entre los consumidores, los inversores y los principales grupos de interés. Por eso, las empresas consideradas “líderes en sostenibilidad” están muy por delante del resto en cuatro aspectos clave: garantizar coherencia entre la acción y el objetivo de sostenibilidad, medir el progreso de las iniciativas de cero emisiones netas, comunicar de forma efectiva para generar confianza y certificar el rendimiento en materia de sostenibilidad, lo que refleja la importancia de garantizar que los clientes estén informados, ya que estos demandan a las marcas información clara y fiable para tomar mejores decisiones.